Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) gestionó 3,415 quejas entre el 1 de enero y el 12 de agosto de este año. De este total, cerca del 39% ya concluyeron, principalmente debido a que se resolvieron durante el trámite, mediante procedimientos de conciliación y mediación, o porque se determinaron improcedentes al no tratarse de violaciones a derechos humanos.
De acuerdo con el Micrositio de Transparencia Proactiva de la CODHEM, el 22.96% de las quejas, es decir, 784, se presentaron por escrito. De manera directa o personal en las diversas Visitadurías Generales y Adjuntas en el estado, se registraron 764 quejas, lo que representa el 22.37% del total. Además, 583 quejas, equivalentes al 17.07%, se realizaron por internet o correo electrónico.
Las Defensorías Municipales de Derechos Humanos recibieron 356 quejas, que representan el 10.42% del total. Por su parte, 332 quejas, es decir, el 9.72%, se canalizaron a través de otras Comisiones Estatales de Derechos Humanos. También se gestionaron 281 quejas vía telefónica, representando el 8.23%. A través de actas circunstanciadas, se registraron 202 quejas, lo que equivale al 5.92%. Además, se presentaron 54 quejas mediante videollamada, 35 a través de la aplicación de la CODHEM, 10 derivadas de publicaciones periodísticas, 7 en la Visitaduría Itinerante y 7 por otros medios.
Es relevante destacar que algunas de estas quejas se enmarcaron en distintos Programas de Atención específicos. En el Programa de Personas Privadas de Libertad se presentaron 653 quejas, en el de Niñas, Niños y Adolescentes 165, y en el de Mujeres, 36. Además, se registraron 33 quejas de Víctimas del delito, 28 por situaciones de vulnerabilidad, 14 de Personas Indígenas, 13 por Discriminación, 12 de Personas con Discapacidad y 10 de Adultos Mayores. El Programa General de Quejas gestionó 2,423 quejas, entre otros casos.
En cuanto a la materia de las quejas, predominan las relacionadas con temas administrativos, con 2,783 quejas, seguidas por las penitenciarias, con 410, y las penales, con 90. También se recibieron quejas vinculadas a temas laborales, civiles, agrarios y otros.
El Micrositio de Transparencia Proactiva, que se encuentra en la página oficial www.codhem.org.mx, permite acceder de manera gratuita al Informe Interactivo de Quejas, el cual se actualiza diariamente, ofreciendo estadísticas en tiempo real.