lunes, diciembre 8, 2025
InicioEstado de MéxicoAtiende DIF Tenango del Valle primer año de gestión con acciones integrales

Atiende DIF Tenango del Valle primer año de gestión con acciones integrales

Ismael Alemán

Tenango del Valle, Méx. – Nayelli Zotea Álvarez, titular del Sistema DIF Municipal de Tenango del Valle, presentó su Primer Informe de Resultados, acompañada por el presidente municipal Roberto Bautista Arellano, representantes del DIF Estado de México, integrantes del cabildo, autoridades auxiliares y representantes comunitarios. Durante su mensaje, destacó el compromiso institucional para fortalecer el bienestar de las familias tenanguenses.

En su mensaje, la presidenta honoraria subrayó que el servicio público desde el DIF implica una labor humana y cercana, guiada por la responsabilidad de atender a los sectores más vulnerables del municipio. Agradeció la colaboración del personal, la coordinación con el DIF estatal y nacional, así como el respaldo del ayuntamiento para impulsar proyectos en favor de la población.

La ceremonia contó con la presencia de síndicos, regidoras y regidores, titulares de áreas municipales y expresidentes tanto del municipio como del DIF, a quienes Zotea Álvarez reconoció por contribuir a la continuidad institucional. También acudieron representantes de sistemas DIF de municipios vecinos, asociaciones civiles y comunidades escolares beneficiadas por distintos programas.

Durante el informe, la titular explicó que el DIF Tenango del Valle da seguimiento a los trabajos iniciados desde 2022, reforzando la atención social bajo la premisa de procurar la dignidad de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Señaló que los resultados presentados reflejan el esfuerzo coordinado de un equipo comprometido con la atención directa.

En materia de seguridad alimentaria, el DIF municipal fortaleció los programas escolares de desayunos fríos y calientes, así como la gestión de espacios equipados para la preparación de alimentos en instituciones educativas. Este año se habilitaron dos nuevos desayunadores uno de ellos en San Francisco Tetetla, con el propósito de ofrecer raciones completas y mejorar el aprovechamiento académico.

Asimismo, se impulsaron acciones de desarrollo comunitario mediante el Programa Estatal HortaDIF, con capacitaciones y entrega de semillas para huertos familiares y escolares. De forma complementaria, se distribuyeron 4 mil 20 canastas alimentarias y se apoyó a 300 familias mediante el programa de mejora a la vivienda con tinacos, láminas, impermeabilizante y artículos básicos.

En atención a personas con discapacidad y población adulta mayor, el DIF municipal se consolidó como sede de un módulo estatal de credencialización, facilitando trámites a quienes requieren este documento. A través de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), se otorgaron más de 8 mil 300 consultas durante 11 meses, además de promover la inclusión mediante actividades y deporte adaptado.

La presidenta resaltó los logros del atleta tenanguense Andrés Emiliano Pérez, quien representó a México en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025 en Santiago de Chile. Asimismo, informó que gracias al apoyo del DIF Estado de México y beneficencia pública se entregaron cerca de 300 aparatos funcionales para movilidad y rehabilitación.

Uno de los anuncios centrales fue la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) en San Francisco Tetetla, proyecto con una inversión municipal cercana a 20 millones de pesos. La obra permitirá ampliar la atención con nuevas áreas como cuarto sensorial, consultorios especializados, módulo de credencialización, rayos X, jardín terapéutico y un futuro tanque terapéutico.

Zotea Álvarez puntualizó que la transición del equipo de URIS hacia el CRIS representa un crecimiento en capacidad y calidad de atención. Con la nueva infraestructura, se proyecta duplicar las consultas otorgadas, alcanzando hasta un 150% más que en la actual unidad, con posibilidad de triplicar la capacidad operativa a mediano plazo.

Finalmente, reiteró que el DIF continuará trabajando con sensibilidad, profesionalismo y cercanía para avanzar hacia un Tenango del Valle más solidario e incluyente. Señaló que la labor no concluye con la presentación del informe, sino que marca el inicio de nuevas metas orientadas a fortalecer el desarrollo integral de las familias del municipio.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO