Lilia González
El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares comentó que en la presente temporada de lluvias se encuentran trabajando no solo para atender las afectaciones por inundaciones, sino también el tema de los socavones en carreteras como la de Tenancingo y Temascaltepec.
“Tuvimos los socavones que se han dado, en el caso de Tenancingo, en el municipio de Temascaltepec con la carretera a Tejupilco, la cual está cerrada el día de hoy, son los lugares más afectados. En el otro tema ha habido lluvias en otros municipios en Valle de Toluca, Naucalpan pero no ha habido afectación mayor más que en Chalco”, dijo.
En este sentido, refirió que de manera previa y durante este lunes, por acuerdo de la Mesa de Seguridad, se estará realizando una reunión de evaluación sobre las afectaciones en Chalco, las cuales se están presentando específicamente en dos colonias; Culturas de México y San Miguel Jacalones, para determinar el proyecto hidráulico que se implementará.
“Hemos determinado en la Mesa de Seguridad tomar algunas definiciones de cómo lograr sacar toda esa agua, ya que ese tema tiene que ver con obras que no se hicieron durante muchos años, estamos también trabajando con la CAEM todo el proyecto técnico y estar listos para ese tema”.
El funcionario descartó que requieran de un recurso adicional para atender la problemática en Chalco, puesto que cuentan con los recursos suficientes; sin embargo, reconoció que el apoyo que han tenido incluso de la federación, es insuficiente de ahí que requieran de implementar un proyecto bien estructurado.
“Estamos teniendo colaboración con el gobierno federal, que ya envío dos plantas potabilizadoras, nos han estado prestando camiones vactor para estar extrayendo el agua; sin embargo, no ha sido suficiente y hoy vamos técnicamente a revisar cuál es la mejor solución para tener ya desalojadas esas dos colonias”.
Finalmente, comentó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo, alrededor de 17 municipios se encuentra catalogados como vulnerables ante inundaciones.