Alelhi Rodríguez
El gobierno municipal de Ocoyoacac en coordinación con el gobierno federal y del Estado de México atienden las inundaciones que se registran en la comunidad de San Pedro Cholula.
De acuerdo con el presidente municipal, Samuel Verdeja Ruiz, se llevan a cabo acciones conjuntas, en este sentido, 12 bombas, entre estas; dos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y dos de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM) trabajan en la zona.
Es de precisar que, en el inicio de la temporada de lluvias el ayuntamiento y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo el llenado y la colocación de costales en los bordos más vulnerables de la Laguna de Cholula.
“Ha sido intensa esta temporada y hay ruptura de unas partes de la Laguna con el Río Lerma. Hemos implantado costaleras estamos supervisando día y noche la zona aún así la Laguna subió su nivel y el manto freático está expulsando agua”, dijo.
Al momento, se cuantifican 47 viviendas afectadas, en este sentido, la Secretaría de Salud estatal ha instalado un módulo provisional en el que la población de Cholula puede vacunarse para prevenir enfermedades.
También cuentan con tres albergues, en caso de emergencia. A decir de Verdeja Ruiz, las afectaciones son menores que en años anteriores, sin embargo, aseguró que las labores son día y noche para desaguar la zona afectada.