Por Gerardo Mendoza
San Mateo Atenco.- Cuatros sujetos, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) como presuntos responsables de un robo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, a los implicados también se les acusa por delitos contra la salud y portación de armas prohibidas.
La dependencia detalló que a través del
Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría, se detectó el paso de un automotor Chevrolet Astra, modelo 2002, color rojo, dado de alta en plataformas institucionales por su aparente participación en la comisión del hurto de autopartes.
Ante la consigna operativa, los uniformados iniciaron el despliegue de búsqueda y visualizaron un automóvil similar, a la altura del boulevard Miguel Alemán, en la colonia Reforma, perteneciente al municipio de San Mateo Atenco. En el sitio marcaron el alto a sus cuatro tripulantes, a fin de llevar a cabo una revisión apegada al protocolo de actuación.
Al concluir, los oficiales hallaron al interior del vehículo dos bolsas de plástico con una hierba verde y seca con características propias a la marihuana, un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros de largo, dos computadoras automotrices, un acumulador de vehículo, unas pinzas de punta y alrededor de 10 accesorios de automotores y una placa correspondiente a un Nissan Tsuru, modelo 1990, con reporte de robo.
Luego de cotejar los datos con el Centro de Mando estatal, el cuerpo de seguridad confirmó que la unidad se encuentra vinculada a una carpeta de investigación, en la que se denunció el hurto de la computadora de un Chevrolet Aveo, color gris plata, modelo 2016, en el municipio de Toluca; ilícito captado por cámaras de vigilancia y compartido en medios de comunicación.
Por ser constitutivo de hechos ilícitos y después de dar a conocer los derechos que confiere, los individuos llamados Uldryk “N”, de 25 años de edad, Sergio “N”, de 30 años, y dos menores de 17 y 16 años de edad, respectivamente, fueron trasladados junto con lo asegurado ante la Fiscalía de OCRA con sede en Toluca, donde se continuarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Cabe señalar que por el caso del Chevrolet Aveo, la víctima acudió a la Agencia del Ministerio Público y ratificó su denuncia, reconociendo a los detenidos como los posibles responsables del hecho ilícito; en tanto, el automóvil podría estar relacionado con varios robos de autopartes en Toluca, Lerma y San Mateo Atenco, por lo que se extenderán las indagatorias.