Alelhi Rodríguez
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el Estado de México han detectado mayor presencia de migrantes en este territorio, originarios de países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Honduras, en su mayoría.
Ivonne Ramírez, encargada de la oficina de representación del INM en la entidad, refirió que, al día se han contabilizado hasta 100 migrantes que ingresan a tierra mexiquense.
Aseveró que, desde que inició la aplicación de vacunas en el mundo, hay mayor afluencia de migrantes en el país y en la entidad, debido a que la COVID-19 ya no es una limitante para salir de su lugar de origen.
Por delincuencia y falta de oportunidades es que mujeres, hombres y niños parten de su nación y al ser México el país por el que deben cruzar para llegar a Estados Unidos y así cumplir con el sueño americano, se ha notado este incremento de presencia de migrantes.
La encargada de la oficina, detalló que, en los últimos meses han notado presencia de personas de Venezuela y Colombia, lo que no es tan habitual.
Por ello, es que en terminales, carreteras y casetas realizan revisiones de rutina, para identificar a personas que ingresan a la entidad y remitirlos al Instituto, al no contar con la documentación correspondiente para su estadía en este país.