El incremento esperado en los siguientes meses provocará un alto impacto en el precio de la vivienda, que conllevaría a elevar el costo promedio de las casas en hasta 17% al cierre del 2022, puntualizó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Tan sólo de enero a mayo, la inflación acumulada en los materiales para construcción residencial es de 12.94% en la ciudad de Querétaro, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
“Sigue aumentando, no ha parado, el acero ya se estabilizó un poco, los combustibles siguen subiendo, el asfalto sigue subiendo, los porcelánicos también siguen subiendo. La guerra entre Rusia y Ucrania ya impacta un poco más en los precios locales en Querétaro”, contextualizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Óscar Hale Palacios.
Sin embargo, no es meramente tema de los acereros, sino es un commodity mundial, por ejemplo; durante febrero se detectó el alza más acelerada, lo cual es entendible porque uno de los principales productores de acero y aluminio en Europa es Ucrania.
Pese al panorama que vive el sector, destacó que los constructores proyectan ejercer este año 15.000 millones de pesos en proyectos de obra en la entidad y estimó que sólo en el primer trimestre del año de esta cifra se hayan ejercido 2.500 millones de pesos confiando en que al cierre del primer semestre ronde entre 6.000 y 7.000 millones de pesos.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha mencionado que el encarecimiento de materiales es uno de los factores que retrasan la recuperación de la industria.
La construcción residencial registró una inflación de 14.7% anual a nivel nacional en mayo, de acuerdo con el INPP. Al observar el comportamiento en las 46 principales ciudades analizadas por el INEGI, 22 se ubican por encima de este nivel. Y el mayor incremento en la construcción residencial lo reportó: Cortázar, Guanajuato con 21.5%, Oaxaca con 20.4%, San Luis Potosí con 20.3%, Matamoros, Tamaulipas con 19.4%, Ciudad Juárez, Chihuahua con 19.3%.
Solo 7 ciudades mantienen incrementos de un dígito: Tampico, Tamaulipas: 9.9%, Jacona, Michoacán: 9.3%, Veracruz, Veracruz: 9.2%, Iguala, Guerrero: 8.9%, Mérida, Yucatán: 8.5%, Tapachula, Chiapas: 7.0%, Chetumal, Quintana Roo: 4.7%.
En una entrevista el líder de la Canadevi informó que “la inflación provocará que al cierre del año haya incremento entre 12% y 17% del valor de las casas”.