Inicio Estado de México Autoridades encasilladas

Autoridades encasilladas

0
Acusan ineficacia… Ayer lunes se cumplieron dos años de la instauración de la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, fecha que utilizaron dirigentes partidistas y activistas sociales para considerar que la medida no ha dado resultados y sólo ha permitido que las autoridades simulen un trabajo en torno al problema de feminicidios. Militantes del PRD dijeron que lejos de disminuir, ha aumentado la cifra de mujeres asesinadas en la entidad. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Activistas afirman que pese a Alerta de Género

homicidios contra mujeres van en aumento.

A 24 meses de distancia de la activación de la Alerta de Género en el Estado de México, la administración estatal y los 11 municipios han dejado a deber, al llevar a cabo acciones de simulación de las políticas públicas que prevé el mecanismo de protección, incluso los casos de homicidios dolosos y feminicidios han aumentado en lugar de disminuir.
El anterior panorama negativo, fue expuesto en el “Conversatorio a dos años de la Alerta contra la Violencia de Género”, en el que participaron integrantes de asociaciones civiles, así como integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y familiares de víctimas a nivel nacional.
Por una parte, la especialista y académica Marcela Lagarde y de los Ríos, desnudó que las autoridades se han encasillado en el protocolo de violencia, que marca investigar los feminicidios desde un vínculo familiar y no desde otras esferas sociales como la calle, el trabajo la escuela, donde se gesta las agresiones.
Sugirió que mediante estos enfoques se dará con la estructura del origen de los feminicidios y muertes violentas. Incluso aseveró que se ha demostrado que en estados donde existe menor participación política del sector femenino hay más casos.
Por su parte, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez dijo que en estos dos años el Gobierno del Estado de México ha disimulado la lucha contra el feminicidio, ya que -acusó- los gobernantes aún temen que este tema pueda impactar en sus rating y aspiraciones políticas.
La perredista, coincidió con Lagarde y de los Ríos, que se debe buscar otro tipo de violencia adicional a las del feminicidio, para erradicar las agresiones contra las mujeres, aunque destacó que las medidas de la Alerta de Género han incidido en agilizar los tiempos de investigación y esclarecimiento de hechos.
Lamentó que el gobierno federal se haya adjudicado la responsabilidad de emitir los protocolos de protección a favor de las mujeres, porque esto no permite que sean las autoridades estatales quienes diseñen las políticas públicas y acciones concretas.
En su oportunidad, la secretaria de Equidad de Género del PRD, Claudia Gastélum Rebollar, lamentó que el Estado de México como el resto del país carece de un banco de datos de casos de muertes violentas de mujeres y de feminicidios.
Esto, lamentó ha provocado que se tenga una danza de cifras que no permiten conocer con certeza el grado de la problemática y llevar acciones concretas.
Citó que por un lado la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJ) durante el 2016 reconoce apenas 626 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales 296 son feminicidios, en contraste en 2015 el INE informó sobre dos mil 383.
Estadísticas del INEGI en el año 2016 refieren que el Estado de México está entre las 10 entidades con mayores índices de homicidios perpetrados en contra de mujeres y concentra el 17 por ciento a nivel nacional.
Además, dicha instancia federal reportó que en dicho periodo, la cifra negra de casos no denunciados fue de 93.7, más alto que los homicidios denunciados en dicho periodo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil