Inicio Estado de México Proyectan tren verde

Proyectan tren verde

4
Planean zonas verdes… Ejidatarios de San Mateo Atenco acompañaron a la arquitecta urbanista, Susana Bianconi a realizar un recorrido por el tramo que recorrerá el Tren Interurbano México-Toluca. El objetivo es ir proyectando un corredor verde debajo de las vías elevadas de este transporte, a efecto de que se construyan parques y zonas arboladas en el trayecto de Avenida Solidaridad Las Torres. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Arquitecta Susana Bianconi supervisa
zona para proponer parques
y jardines debajo del suburbano.

El corredor verde en Solidaridad Las Torres a un costado del Tren Interurbano Toluca-México es viable, ya que de construirse a largo plazo revertiría el impacto ambiental y las inundaciones históricas presentadas en la zona, así como permitiría la recreación social, destacó la arquitecta Susana Bianconi Bailez.
El proyecto a su consideración, tendría que estar constituido por ejemplares de árboles frutales y otras especies para generar jardines que funcionen como vasos reguladores de la lluvia y que incluso filtren las aguas negras, además la creación de espejos de agua.
Bianconi Bailez alertó que derivado de las obras del Tren Interurbano, la tierra está inerte que hace necesario apostar por proyectos ecológicos y de movilidad sustentable como la utilización de la bicicleta como medio de transporte en esta área.
“Estamos ante una tierra inerte, obvio porque esta obra (Tren Interurbano) requiere mucho movimiento de tierra, pero entiendo que los ejidatarios lo que quieren es no tener esta tierra de nadie, y dado que no se tiene en San Mateo un solo jardín, que esta franja se convierta en verde”, señaló.
“Si uno sabe trabajar con el agua puede limpiar el agua, porque nosotros la ensuciamos, veremos si es necesario hacer unas fosas sépticas que sería lo ideal porque esos lodos son abono ayudarle a la naturaleza, darle una mano”.
Entre los ejemplares de árboles que se verían en este corredor verde serían tepozanes, sauces, capulines y colorines, especies que han iniciado a ser plantados.
La destacada arquitecta, advirtió que la obra verde se consolidará a largo plazo, aunque no dio una cifra de inversión, sí indicó se tendrá que contar con todo el apoyo de la población de San Mateo Atenco y organizaciones ambientales, para que se reconquiste la tierra del lugar para que se regenere y la naturaleza haga su trabajo.
Por su parte, a nombre de los 80 ejidatarios de San Mateo Atenco, Humberto Pichardo Escutia dijo que están dispuestos en construir el corredor verde de una extensión de cuatro kilómetros con 90 metros de largo, aunque adelantaron insistirán en gestionar recursos al gobierno federal y estatal.
Por ello, informó que en los próximos días levantará un estudio topográfico en el área para dar paso a las demás etapas de construcción del corredor verde, pues los ejidatarios creen que la operación del Tren Interurbano debe estar acompañado de proyectos ecológicos.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil