jueves, enero 8, 2026
InicioEstado de MéxicoAutoriza Congreso financiamiento municipal, priorizando obra

Autoriza Congreso financiamiento municipal, priorizando obra

Redacción

El Pleno de la LXII Legislatura del Estado de México autorizó a los municipios de la entidad a gestionar y contratar financiamientos como parte de la aprobación del Paquete Fiscal 2026, con el objetivo de impulsar obra pública y fortalecer la infraestructura social.

De acuerdo con el decreto avalado, cada ayuntamiento podrá contratar uno o varios créditos a tasa fija, siempre que el monto total no exceda el 25 por ciento anual de los recursos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

La medida busca garantizar una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas municipales, priorizando inversiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza y rezago social.

Bajo este esquema, el municipio de Ecatepec es la demarcación con mayor capacidad de financiamiento, al poder acceder hasta a 204 millones 601 mil 756 pesos, conforme a los límites establecidos por la Legislatura.

El Pleno estableció que los recursos obtenidos deberán destinarse exclusivamente a inversiones públicas productivas, como obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a comunidades en pobreza extrema o con alto y muy alto nivel de rezago social.

Entre los rubros autorizados se encuentran proyectos de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, así como infraestructura en materia de salud y educación, considerados prioritarios para el desarrollo social de los municipios.

Asimismo, se determinó que los ayuntamientos deberán contar con la autorización expresa de su respectivo cabildo para contratar los financiamientos y afectar el FAIS como fuente de pago. Posteriormente, cada operación deberá ser avalada por la Legislatura, que revisará la capacidad de pago, el destino de los recursos y la fuente de financiamiento.

El decreto precisa que los créditos deberán liquidarse en un plazo máximo de 730 días naturales y no podrán exceder el periodo constitucional de la administración municipal que los contrate.

En este sentido, los financiamientos podrán ser gestionados durante los ejercicios fiscales 2025 y 2026, pero deberán quedar totalmente pagados antes del 30 de noviembre de 2027, con el fin de evitar comprometer a futuras administraciones.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO