Por Lilia González
Los diputados locales avalaron en el Pleno dos dictámenes, uno para expedir la Ley de Justicia Cotidiana para establecer en colonias y conjuntos habitacionales programas de mejora de convivencia y mecanismos de solución de conflictos vecinales, y otro para crear la Dirección de Atención a la Mujer en los 125 municipios.
El primero surge a propuesta del Ejecutivo y de Morena para expedir la Ley de Justicia Cotidiana, con la que se busca prever mecanismos de justicia alternativa e itinerante para solucionar diferendos derivados de la convivencia cotidiana.
Con ella, se pretende facultar a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para que impulse, de manera conjunta con los ayuntamientos, en las colonias y conjuntos habitacionales, programas de mejora de convivencia y mecanismos para solucionar conflictos jurídicos derivados de la convivencia diaria de las personas, distintos a los de carácter penal.
Asimismo, con dicha propuesta se plantea también acercar los servicios administrativos o jurídicos a las comunidades alejadas o de difícil acceso para abatir la marginación jurídica en el Estado de México, ofrecer asistencia jurídica temprana a la población y la protección de los colonos.
Por otra parte, el Congreso local avaló la iniciativa de la diputada Karina Labastida Sotelo para crear la Dirección de Atención a la Mujer en los 125 municipios para la atención integral de las mujeres, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Lo aprobado también busca fortalecer el perfil profesional de las mujeres titulares de los institutos o direcciones, así como garantizar que el personal adscrito a la misma cuente con aptitudes de sensibilidad y profesionalización para la atención integral de las usuarias y, preferentemente, con la certificación de competencia laboral correspondiente.