Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
La delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Estado de México presumió que a la fecha 63 Mil ciudadanos han concluido su grado de primera y secundaría, mientras que 23 mil personas fueron alfabetizadas, a pesar de que en el primer caso el número de habitantes con rezago educativo es de 3.8 Millones y las que no saben leer, ni escribir es de 460 mil, de acuerdo al último censo del INEGI.
Además reconoció que dicho fenómeno social persiste en los municipios urbanos y más poblados que son: Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlanepantla, Atizapan de Zaragoza, Toluca y Cuatitlán Izcalli, entre otros.
Adicionalmente que el 68 por ciento de analfabetos se trata de mujeres y el 32 por ciento de hombres, donde la mayoría se trata de jóvenes y no de adultos mayores.
“Hasta el momento llevamos 63 Mil que han recibido su certificado de primaria y secundaria de enero a la fecha, estamos muy esperanzados porque para nosotros noviembre y diciembre…son los meses que más egresan”, declaró Ernesto Rivas Rivas, delegado del INEA en la entidad.
El funcionario federal indicó que ante dicho panorama de alfabetización y rezago han activado un programa para que recién egresados del nivel medio superior y superior instruyan y den clases a la población que no pudieron formarse educativamente.