Redacción
En el contexto de la implementación de la Estrategia de Seguridad presentada por el Presidente Municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado para el año 2024, se destaca la instalación de 50 nuevos puntos de Monitoreo Inteligente equipados con 250 cámaras de última generación en las zonas con mayor incidencia de robos de vehículos.
Esta nueva infraestructura y equipamiento permitirá llevar a cabo un monitoreo eficiente para una respuesta inmediata por parte del área operativa, además de contar con un sistema de lectura de placas vehiculares.
«Las medidas que estamos iniciando hoy son parte de una estrategia sólida que refleja la dirección clara que estamos tomando, y queremos dejar en claro que la seguridad de los ciudadanos es una prioridad para nuestro gobierno. Nuestro objetivo es inhibir efectivamente a los delincuentes. En esta administración, hemos priorizado que las inversiones se realicen con responsabilidad, seriedad y transparencia, tomando en cuenta el panorama delictivo como parte de una estrategia efectiva», enfatizó el alcalde.
Las colonias beneficiadas incluyen Valle Dorado, San Lucas Tepetlacalco, Lomas Boulevares, Viveros de la Loma, Prado Vallejo, Viveros del Valle, San Pedro Barrientos, Los Reyes Ixtacala y El Rosario.
El edil anunció la incorporación de 700 nuevas alarmas al proyecto, las cuales serán instaladas siguiendo un protocolo establecido para garantizar su uso adecuado y eficaz. La implementación de estas alarmas fortalecerá la seguridad ciudadana, así como la comunicación y coordinación entre los ciudadanos y las autoridades.
Las Alarmas Vecinales podrán activarse mediante controles manuales entregados a los vecinos o a través de una aplicación móvil. Esta aplicación enviará una alerta en tiempo real a la Central de Emergencias, permitiendo desplegar al equipo más cercano al incidente. Esta tecnología proporciona la ubicación exacta de la solicitud de auxilio, así como la identificación de la persona que solicita el servicio.
Al inicio de la administración, se contaba con 2,105 cámaras de videovigilancia, y actualmente, esa cifra ha aumentado a 3,035, representando un incremento de 930. En cuanto a los botones de emergencia, se contaba con 348 al inicio, y ahora hay 534. Con la adición de las 700 nuevas Alarmas Vecinales, se logra un aumento significativo en la infraestructura de seguridad.
Durante el anuncio, estuvieron presentes Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento; Arturo Centeno Cano, Comisario General de Seguridad Pública y Tránsito; Joel Licona Pérez, Secretario Técnico de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz del Gobierno Federal; y Roberto Flores Vasconcelos, Fiscal Regional de Tlalnepantla.