* Vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio, critica la existencia de dos órganos electorales en Edomex.
* Funcionario federal lamenta que se «se busquen culpables»; hay un «Frankenstein», dice.
Guillermo GUADARRAMA
El vocal ejecutivo del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, dijo que el tener dos institutos electorales para un proceso electoral es “mucho” y hacen que el trabajo caiga en buscar culpables, “aventándose la bolita” entre una y otra.
Refirió que la división de INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es un caso único.
De igual forma comentó que, el hecho de que sólo exista una institución electoral evitaría confusiones sobre saber qué es lo que le toca a cada uno.
“Yo creo que se debe de tomar una determinación, dos institutos electorales son muchos, a lo mejor la confusión es qué te toca y qué no te toca, aquí debe desaparecer uno de los dos, en ningún país existe ese Frankeinstein”.
Dijo también, que hay lugares donde la elección es descentralizada, como Perú, Argentina, Brasil y otros como Estados Unidos, donde las elecciones las hacen los estados, por lo que indicó que el legislador después del proceso electoral del 2018 tendrá que evaluar qué es lo que pasó.
Explicó que el IEEM está enfocado en el trabajo de propagada de los partidos políticos, mientras que el INE hace el trabajo técnico de los procesos electorales y calificó como un gasto en lugar de un ahorro en tareas de los dos modelos tienen incremento en el costo de las elecciones.
“O hay uno o hay otro, no digo yo que nada más se quede el INE o sólo los institutos locales, pero no debe haber dos organizando una elección”, comentó Rubio Sanchez respecto al tema.
Finalmente indicó que la decisión de centralizar o federalizar el modelo de elección será solamente del Congreso de la Unión y de los 32 estados, después de que se lleven a cabo las elecciones del 2018 en México.