viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoBanco de Alimentos registra una disminución de donaciones

Banco de Alimentos registra una disminución de donaciones

Lilia González

El director general del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez indicó que la donación de producto industrializado va en descenso, toda vez que las empresas que anteriormente les donaban los productos que no lograban comercializar, han modificado sus esquemas para poder controlar sus utilidades.

“El producto industrializado es lo que ha disminuido un poco porque las empresas están controlando sus utilidades y anteriormente tenían excedentes y era lo que nos daban, ha disminuido esa parte, pero lo hemos podido suplir porque hemos logrado adherir producto del campo que anteriormente no teníamos”, dijo.

Respecto a lo anterior, explicó que a la estrategia de ayuda alimentaria se han sumado pequeños y medianos productores del campo mexiquense quienes han donado jitomate, papa, chayote, entre otros productos, además de que han podido recolectar frutas en otras entidades como Colima y Puebla.

Lo anterior, indicó, ha ayudado a no frenar su labor; sin embargo, presentan una baja recaudación de alimentos lo que les imposibilita de agregar a más personas a su lista de beneficiarios.

Hoy en día, dijo, se encuentran entregando un paquete alimentario quincenal a cerca de 130 mil familias mexiquenses, pero tienen al menos 10 mil solicitudes de ayuda en espera.

“Afortunadamente hemos podido mantener el número de beneficiarios, pero no hemos podido aumentar la lista porque no nos alcanza lo que recaudamos, son alrededor de 800 toneladas mensuales que estamos acopiando de recurso y no nos alcanza para más, son cerca de 10 mil familias en solicitud y que no hemos podido apoyarlas”, comentó.

Por otra parte, recordó que los paquetes alimentarios que entregan a las personas que lo necesitan, son balanceados y nutricionales, puesto que tratan de apegarse a lo establecido en el plato del buen comer, el cual refiere que entre el 35 y el 40 por ciento del alimento que se consuma, debe ser producto vegetal y fruta. “Anteriormente casi entregábamos más producto industrializado, eso quiere decir que les estamos dando un mejor paquete alimentario”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO