Guadalupe de la Cruz
En la delegación de San Pedro Totoltepec, de Toluca son elaboradas las banderas que este mes de septiembre son ondeadas en varias partes de la capital mexiquense, pero también gran parte de ellas, estarán presentes en estadios de fútbol de Qatar.
Verónica Ramírez, encargada de la producción del taller de la familia Rojas Cosme, dijo que este año les fueron solicitadas banderas en diversos estados de la República, Estados Unidos y otros países.
Incluso, dijo, nuestras banderas estarán presentes en Qatar, país asiático considerado el más rico del mundo y de donde se llevará a cabo el mundial de fútbol 2022.
Entre hilos y lienzos tricolores, decenas de familias de San Pedro Totoltepec, trabajan para confeccionar banderas de hasta 15 diferentes tamaños, que por su gran calidad, además de distribuirse en la mayoría de municipios mexiquenses, también son solicitadas en el extranjero.
“A mi me gusta este trabajo. Me emociona ver que el trabajo que realizamos todos los que las confeccionamos rebasa fronteras y los clientes se van satisfechos, pues son hechas con dedicación y mucho respeto”, resaltó la artesana.
Este año, comentó, se elaboraron más de 10 mil banderas del número 8 (70 X 100 cm), la de mayor demanda en el mercado, cifra significativa para los productores con la que sienten un alivio económico tras los estragos de la pandemia.
“Afortunadamente las ventas han mejorado y gracias a esto, todos tenemos trabajo tanto los vendedores como las 15 personas que trabajamos en este taller”, agregó.
Cabe mencionar que San Pedro Totoltepec se consolida un importante productor en la elaboración de banderas mexicanas, que con altos estándares de calidad compite en el mercado nacional e internacional, productos que llenan de vida innumerables celebraciones y festejos patrios.