Lilia González
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera informó que los dos esquemas federalizados, tanto la basificación del personal de salud como el programa “La Clínica es Nuestra”, los cuales forman parte del IMSS Bienestar, avanzan de manera favorable en la entidad.
Por lo que respecta a la basificación del personal del Instituto de Salud del Estado (ISEM), comentó que la autoridad estatal ya ha entregado la documentación de cada uno de los postulantes, encontrándose en revisión por parte de la federación para posteriormente referir quiénes accederán a la basificación.
Serán más de 8 mil quienes cuenten con certeza laboral, por lo que sólo se encuentran en espera de que les den “luz verde” para convocar a los beneficiarios y realizar la entrega formal de sus nombramientos.
Por cuanto hace a la “La Clínica es Nuestra”, indicó que los recursos depositados a través de mil 74 tarjetas para renovar y mejorar las condiciones de los Centros de Salud de la entidad, ya han comenzado a ser utilizados en infraestructura, pintura y compra de insumos para ofrecer un servicio de salud de calidad.
“Se trata de dar una oportunidad de un sistema de salud también que cumpla con esos estándares, que estén pues con las condiciones más adecuadas, que sea una atención digna, que la comunidad se acerque y está siendo una muy buena estrategia porque la comunidad es ahora la más interesada en los centros de salud, se está acercando con los médicos para que todo se maneje en conjunto”, dijo.
Es de referir que en el Estado de México se tiene previsto mejorar las condiciones de 501 Centros de Salud de un consultorio; 288 de dos consultorios; 122 de tres a cinco consultorios, 88 de seis o más consultorios y 75 centros de servicios especializados mexiquenses, destinándose para este propósito, 648.8 millones de pesos.