viernes, noviembre 15, 2024
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Beneficiarios de “Apoyo al Desempleo” recibirían hasta 12 mil pesos

Lilia González

El programa “Apoyo al Desempleo” seguirá operando durante este año, pero con algunas adecuaciones respectos al monto del apoyo y los requisitos que se deben cumplir.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre de 2023, la población mexiquense que se encontraba sin trabajar, pero que estaba disponible y buscó trabajo en el mes previo a la entrevista fue del 4% de la población económicamente activa, además de que la población desocupada fue de 335 mil 874 personas de las cuales 18.8% tenían entre 45 y 64 años mientras que el grupo de 25 a 44 años representaron el 46%.

Ante tal situación, el gobierno estatal ha puesto en marcha este esquema que es operado por la Secretaría del Trabajo, y quien ya ha emitido sus reglas de operación, en ellas se establece que a diferencia del año anterior donde se otorgaron 3 mil pesos por única ocasión, para este 2024 el monto aumentará, pues se les otorgará 2 mil pesos en una y hasta en seis ocasiones, pudiendo alcanzar un apoyo de hasta 12 mil pesos.

Otras de las adecuaciones que tiene son los requisitos para acceder al beneficio, pues si bien, la población objetivo seguirán siendo las personas mayores de 18 años, que habiten en el Estado de México y que hayan perdido su empleo por situaciones ajenas a su voluntad, ya no es forzoso que lo hayan perdido en los últimos 4 meses, sino en los últimos 18 meses.

De nueva cuenta, en las reglas de operación de “Apoyo al Desempleo” se indica que serán dos tipos de apoyo, el económico y en servicios a través de la vinculación de los beneficiarios a un empleo en el sector formal en la entidad, mediante la bolsa de trabajo.

Las personas solicitantes deberán cumplir con presentar acta de nacimiento, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, Formato Único de Bienestar debidamente llenado, no ser beneficiario de un Programa Social Federal, Estatal o Municipal y acreditar el desempleo.

Esta acreditación se podrá hacer mediante constancia laboral en la que confirme haber laborado para alguna empresa o institución, presentando el último recibo de percepciones emitido por la empresa o institución, la baja emitida por el Instituto de Seguridad Social al que fue afiliada(o), o bien, un documento que emita alguna autoridad competente en materia laboral, en la cual se exponga haber laborado en una empresa o institución y que actualmente se encuentra en un procedimiento legal.

La ciudadanía interesada deberá estar al pendiente de la convocatoria que en próximos días emita la Secretaría del Trabajo, en donde se detallará el plazo para la recepción de documentos y el método del registro.

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