REDACCIÓN
En el Estado de México, Ecatepec es el municipio con mayor número de atenciones por COVID-19, al registrar un total de 435 mil 549 servicios médicos por esta enfermedad respiratoria, informaron autoridades de la Secretaría de Salud estatal que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas.
Con más de un millón 645 habitantes, en esta demarcación se habilitaron 22 Unidades COVID que están a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y ahí se ofrecieron durante 2020 un total de 32 mil 742 consultas por sintomatología asociada a la infección por el virus SARS-CoV-2.
Al iniciar la pandemia, bajo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el ISEM preparó y reconvirtió los Hospitales Generales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, los cuales han ofrecido 247 mil 803 y 51 mil 615 servicios respectivamente, incluyendo consultas, ingresos e internamientos hospitalarios, estudios de laboratorio y Rayos X de zona torácica, además de tomografías.
Adicionalmente, 32 mil 004 visitas virtuales a través de videollamadas, han permitido mayor comunicación, tranquilidad y seguridad sanitaria en los nosocomios al ser una herramienta entre especialistas, personas hospitalizadas y sus familiares.
Se suman a estas acciones, 71 mil 128 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y de antígeno, efectuadas en hospitales estatales, módulos de pruebas rápidas y en la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec.
Es de destacar la actividad de sanitarias las y los Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS) quienes realizan labores en campo y mantienen un esfuerzo sin precedentes, igual que el personal de las unidades de primer nivel, hospitales, módulos de pruebas rápidas y de laboratorio.
También es importante el trabajo del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), pues a pesar de enfrentar riesgos constantes por la exposición cercana a los aerosoles de pacientes infectocontagiosos, aplican debidamente su capacitación en normas internacionales y los protocolos de atención.
Los paramédicos de esta área contabilizan 257 traslados hospitalarios y de emergencia ante casos graves por COVID-19.
La Secretaría del ramo en el estado reitera su entrega total a la población mexiquense, pero pide colaboración, responsabilidad y solidaridad mediante el cumplimiento de medidas preventivas como el uso constante de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.