Guadalupe de la Cruz
Desde la primera edición del Buen Fin, la actividad ha contribuido a reactivar la economía mexicana, pero la doceava edición que se realizará este 2022 representa una oportunidad para enfrentar un 2023 desafiante, así lo expresó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
En particular la de este año, dijo, será un respiro para los empresarios que para la siguiente anualidad afrontarán una serie de aumentos en los costos, que van desde el alza en las materias primas e insumos hasta el incremento de la contribución patronal a las Afores.
No hay que olvidar, refirió, que con este evento las ventas se superan cada año, “el Buen Fin permitirá que los negocios creen reservas para enfrentar un 2023 que se prevé complicado debido al incremento previsto de los salarios contractuales y del salario mínimo, los costos financieros procedentes del alza de las tasas de interés y a la duplicidad de vacaciones, de llegar a aprobarse la reforma”.
González Hernández, comentó que durante el pasado Buen Fin 2021, que se desarrolló del 10 al 16 de noviembre, las ventas diarias para el sector terciario promediaron 38 por ciento más que el registrado el año pasado, con una derrama total de 192 mil millones de pesos a nivel nacional.
Por lo que este año, señaló, se espera una derrama de 195 mil millones de pesos, del 18 al 21 de noviembre en la que se efectuará este evento y los comercios ya preparan promociones y descuentos en apoyo a la economía familiar.
“Confiamos que en este periodo no será la excepción y las compras se van a duplicar en comparación a la edición anterior. El Buen Fin será el inicio de la temporada comercial más importante del año”, aseveró.
Además, comentó la líder empresarial, en este proceso de la recuperación del consumo, las redes sociales juegan un papel importante porque a través de ellas los clientes se enteran de las diversas promociones y ofertas, lo que les ayuda a planificar mejor sus gastos.
Finalmente la presidenta del CCEM exhortó a las empresas a aprovechar el programa de capacitación que llevará a cabo la Concanaco Servytur México en conjunto con la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, mediante la cual podrán conocer aspectos claves del fin de semana más barato del año.