lunes, diciembre 30, 2024
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Busca Naucalpan entornos seguros y saludables para niños y adolescentes

Durante el Foro Internacional Corresponsabilidad y Participación, expertos en adicciones y violencia plantearon líneas de acción para que desde las comunidades se transformen de forma positiva los entornos de la adolescencia, en el marco de la implementación del Modelo Islandés de Prevención, Planet Youth, que ha sido impulsado por la alcaldesa Angélica Moya Marín desde hace un año.

En el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, se efectuó este foro donde se analizaron los resultados del Censo Juventudes, aplicado en el segundo semestre del 2023 a 9 mil 336 estudiantes de 107 escuelas secundarias públicas y privadas con edades de entre 13 y 14 años quienes externaron su sentir en relación con el entorno de sus ámbitos familiar, escolar y comunitario.

Al respecto, la alcaldesa Angélica Moya Marín señaló que “siempre he creído que cuando un niño crece rodeado de apoyo, protección y oportunidades, se abre el sendero para una vida plena y en equilibrio. Sin duda ese es el camino que hoy buscamos para nuestros niños y adolescentes en Naucalpan, uno que ya hemos comenzado a trazar, el cambio está sucediendo en lo colectivo”.

Como resultado de dicho censo, se identificó que el 82 % de los adolescentes se sienten seguros en casa con sus padres, 70 % se sienten seguros y considera tener reglas claras, 50 % tiene confianza de platicar con alguien cuando tiene algún problema y el 30 % piensa que su opinión es tomada en cuenta.

También se detectó que el 22 % de los estudiantes deben cuidarse solos mientras los adultos salen a trabajar, 15 % afirmó que sus padres desconocen dónde y con quién están cuando salen de noche, 75 % considera que esforzarse en la escuela les ayuda a tener un mejor futuro y cuentan con amigos que se preocupan por ellos.

La mitad de los encuestados siente que entre compañeros no existe un buen trato y el 13 % se siente excluido. Asimismo, el 37 % se sienten seguros en su comunidad, al tiempo que el 43 % conoce a los padres de sus amigos y solamente el 40 % dicen que si están en la calle o faltan a la escuela, la comunidad se interesaría o intervendría, mientras que el 70 % piensa que los adultos serían indiferentes ante el robo de un auto o una casa.

La titular del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, indicó que tras conocer estos resultados, se conformaron coaliciones comunitarias integradas por padres de familia, autoridades escolares, liderazgos formales e informales, quienes desde su escuela, manzana, colonia o fraccionamiento, se comprometieron a implementar acciones prácticas en favor de la población adolescente y fueron capacitados y sensibilizados para construir relaciones más cercanas y profundas.

Jon Sigfusson, presidente de la Junta Directiva de Planet Youth, reconoció el trabajo y la dedicación de la alcaldesa Angélica Moya para generar entornos más seguros que alejen a la niñez y adolescencia de las drogas, al tiempo que pidió la colaboración de todos los involucrados para que este proyecto siga arrojando resultados positivos “y estemos conscientes de que el cambio requiere tiempo, nada es de la noche a la mañana”.

Pall Rikhardsson, CEO de Planet Youth, destacó que la visión de este modelo es la de un mundo en el que la niñez crezca a su máximo potencial y su misión es empoderar a las comunidades para crear entornos sanos que les permitan desarrollarse alejados de sustancias y ambientes nocivos que les impidan alcanzar sus objetivos de vida.

También participaron en el foro Raúl Martín del Campo, ex miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU; Jovany Avilés Villa, especialista en intervención con jóvenes en situación de riesgo de violencia social; Christian Amaury Ascencio, autor de ‘Bullyng y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen’; José Manuel Castrejón, especialista en atención integral de consumo de drogas; Angélica Garnica Sosa, autora del ‘Diagnóstico de violencias en comunidades escolares de nivel básico’.

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