Lilia González
Para garantizar elecciones limpias y ejemplares, la Promotora de Observadores Electorales busca aportar cuando menos 6 mil 578 observadores para que puedan cubrir todas las secciones electorales que hay en el Estado de México.
La promotora, se dijo, está integrada por 46 asociaciones civiles, quienes buscan observar de cerca el desarrollo del Proceso Electoral para evitar fraudes, compra de votos y hacer que se respete la voluntad ciudadana.
Representantes de estás asociaciones indicaron que serán vigilantes y garantes de la democracia, por lo que estarán denunciando cualquier anomalía, inspeccionando plazas públicas, mercados, parques y medios de comunicación masiva.
“Esta promotora estará invitando a la ciudadanía en general a que participe con esta figura y sea parte de la vigilancia del proceso electoral, contribuya que dicho proceso se desarrolle de la mejor manera, se vigile que las partes involucradas se conduzcan conforme a derecho y lo más importante, que se respete la voluntad popular y el resultado de esta elección”, afirmó David Orihuela Nava, presidente de “Que siga la Democracia Estado de México”.
La apuesta, señalaron, es construir una estructura distrital y municipal en los más de 125 municipios del Estado de México, fomentando principalmente la participación de los jóvenes.
Refirieron que las malas prácticas como el clientelismo y la manipulación deben ser erradicadas para abatir el abstencionismo, la indiferencia y la incredulidad de la ciudadanía.