Lilia González
Considerando que a partir del 1 de abril las autoridades podrían aplicar multas a quienes no hayan verificado dentro del tiempo establecido, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible gestiona aplazar la medida y dar mayor margen a automovilistas para ponerse al corriente.
La titular de la dependencia, Alhely Rubio Arronis informó que mantienen diálogos con la Secretaría de Finanzas para analizar la posibilidad de que aún no existan multas y ampliar la prórroga.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para que no existan multas respecto a los que no han verificado, para que podamos ampliar el margen y los ciudadanos puedan venir a los centros de verificación y poder ponerse en regla como tendrían que haber estado desde un inicio al circular en el Estado de México”, comentó.
Lo previsto es que a partir del 1 de abril las autoridades cuenten con la facultad para multar a quien no verifique dentro del periodo determinado, o no porte el holograma correspondiente, estableciéndose una sanción de 30 a 35 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de 3 mil 394 pesos a 3 mil 960 pesos.
En lo que respecta al “Hoy No Circula” en Valle de Toluca, señaló que entrará en vigor el segundo semestre de 2025 debido a que la Comisión Ambiental de la Megalópolis establecerá modificaciones al programa, previendo que más de 70 municipios del Valle de México, Valle de Toluca, y Zona Metropolitana de Tianguistenco se contemplen en el esquema.
Con este esquema se establecerían medidas para limitar la circulación de vehículos automotores para controlar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.