Lilia González
El diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez planteó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México y sancionar los delitos de robo y abigeato entre parientes por consanguinidad y afinidad civil.
Explicó que actualmente, el artículo 293 del Código Penal señala que no será punible el delito de robo cuando se cometa por un ascendiente en contra de su descendiente o viceversa, así como por un cónyuge en contra el otro, a la par, el artículo 300 refiere que no será punible el delito de abigeato (robo de ganado) cuando se haya cometido igualmente por un familiar.
“Se presenta una excusa absolutoria en razón del parentesco de las personas, es decir que aunque se comete el delito no hay pretensión punitiva que perseguir, se deja impune el delito, de ahí la necesidad de regular en la materia”, señala la iniciativa.
El legislador comentó que de las 32 entidades federativas, solo cuatro mantienen la prohibición para denunciar estos delitos entre familiares.
“Con la propuesta se establecen las bases legales para garantizar y hacer operable el derecho fundamental de acceso a la justicia para todas las personas sin distinción. Se estaría adecuando el orden normativo, toda vez que la excusa absolutoria que se refiere solo subsiste en los códigos penales de Colima, Michoacán, Puebla y Estado de México”, agregó.
Se dijo que en la actualidad, los delitos contra el patrimonio son los que tienen los más altos índices de incidencia en todo el Estado de México, por lo que la propuesta busca que el delito de robo y abigeato sea perseguido cuando se cometa por un ascendiente, descendiente, cónyuge, adoptante o pariente por consanguineidad hasta el segundo grado.