Lilia González
Ante la LXI Legislatura, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) presentó a la comisión legislativa de Asuntos Indígenas 43 carpetas de 103 localidades que buscan ser reconocidas bajo el concepto de comunidad indígena.
Estas localidades pertenecen a los municipios de Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Teotihuacán y Polotitlán y buscan su incorporación al Listado de Comunidades Indígenas del Estado de México del Decreto 157.
El presidente de la comisión, el diputado priista Braulio Álvarez Jasso explicó que el Decreto 157 no ha sido modificado desde el año 2013, por lo que suman 10 años en los que no se han adherido nuevas comunidades.
“Actualmente hay 43 municipios con presencia indígena y 741 comunidades, hoy después de 10 años estamos dando un paso importante en la consolidación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que radican en la entidad para agregar al listado 103 comunidades nuevas y cinco municipios”, dijo.
De incorporarse, comentó que se estarían reafirmando sus derechos a la libre autodeterminación, al respeto de su lengua, sus usos y costumbres y al acceso efectivo a la jurisdicción del estado.
También precisó que al ser incluidas a este listado, podrán tener certeza jurídica sus integrantes de indígenas y acceder a beneficios de las políticas públicas de manera colectiva e individual.
Ante Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del CEDIPIEM; el subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca, Raúl Domínguez Martínez; y la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, Xóchitl Guadarrama Romero, el diputado Braulio Álvarez Jasso explicó que el Pleno tendrá que turnar a comisiones las carpetas informativas para que puedan ser analizadas y evaluar su viabilidad.