Lilia González
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México prevé solicitar para 2025 un incremento presupuestal de entre un 10% y 20%, principalmente para dar atención a la infraestructura educativa, la cual se dijo “se está haciendo vieja”.
Debido a la desatención de administraciones pasadas por rehabilitar aulas, auditorios, módulos sanitarios y de más infraestructura educativa, la existente ya registra un daño importante, refirió el titular de la Secretaría, Miguel Ángel Hernández Espejel.
“Son 52 mil millones de pesos que se asigna a la inversión, necesito mucho más para invertirle, no pensemos en el doble porque sé las necesidades que existen a nivel estado y hay prioridades en salud, caminos e infraestructura urbana. El sistema educativo del Estado de México es el más grande del país, tenemos por delante un gran reto que es compartido entre todos los sectores y es nuestro deber garantizar que las políticas educativas respondan a las demandas y necesidades del pueblo mexiquense”, señaló.
En este sentido, comentó que considerando todos los niveles educativos, son cerca de 32 mil escuelas las que hay en el Estado de México y prácticamente el 60% tienen necesidades, requiriendo en su mayoría atención urgente en los módulos sanitarios, electrificación, pintura y herrería.
En este sentido, indicó que la mayoría de escuelas datan de los años 60’s 70’s, pero durante años anteriores se dejaron en abandono, lo que ha implicado que la mayoría requiera atención inmediata.
Además de la mejora a los planteles educativos, el secretario indicó que requieren fortalecer el otorgamiento de becas, por lo que dio a conocer que se prevé que sea en enero de 2025 cuando comiencen a dispersarse las becas universales a estudiantes de escuelas públicas de educación básica, apoyo del gobierno federal que iniciará por beneficiar a alumnos de secundaria.