Lilia González
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Azucena Cisneros Coss informó que ya se alista una iniciativa que buscará reformar lo mandatado en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley Orgánica del Poder Legislativo en torno a la presentación del Informe de Gobierno del Estado de México.
Por una parte, indicó que se buscaría ajustar el calendario para que en el último año de gobierno se adelante la presentación del Informe de Actividades para permitir a la Legislatura tener el tiempo suficiente para iniciar su análisis y dar paso a la comparecencia de los funcionarios salientes.
Lo anterior puesto que hoy en día cuentan las y los diputados con un margen de tiempo corto para poder analizar el informe y los imposibilita de iniciar la Glosa llamando a rendir cuentas ante el Pleno a cada titular de las dependencias.
Comentó que lo que se buscaría es que entre los meses de mayo, junio o julio se pueda presentar el Informe, dándoles un margen de tiempo óptimo para estudiar su contenido y posteriormente llamar a comparecer a cada funcionario.
“Se tiene que ajustar el calendario para que ningún gobernador se vaya sin rendir cuentas, sin la Glosa y las Comparecencias de los funcionarios”, señaló.
Por otro lado, la reforma buscaría además obligar a la persona titular del Ejecutivo Estatal a rendir su informe de manera presencial ante la Legislatura, anticipando la legisladora que la actual gobernadora Delfina Gómez Álvarez está de acuerdo con estos planteamientos.