Guadalupe de la Cruz
De acuerdo a la última evaluación de la calificadora Fitch Ratings, el municipio de Metepec alcanzó la calificación AA-(mex) con perspectiva de Estable, la cual indica que la generación de métricas financieras derivan de acuerdo a la disciplina y transparencia de los recursos públicos.
De las consideraciones para la evaluación destaca que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el municipio de Metepec presenta un nivel de marginación “muy bajo”; que su grado de concentración económica es moderado y que la demarcación se caracteriza por ser sede de numerosos fraccionamientos y construcción de viviendas, por lo que cada vez es más popular como zona residencial.
Con respecto a contingencias a largo plazo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) es el encargado de cubrir las obligaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores del municipio, y Metepec está al corriente en sus aportes a ISSEMYM, lo cual no representa una contingencia para las finanzas municipales.
Por otra parte, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec tampoco representa una contingencia. Metepec no excede recursos a este organismo ni es sujeto de descuentos por adeudos con la Comisión Nacional del Agua. Este organismo es autosuficiente.
El Perfil de Riesgo (‘Más Débil’) del municipio, refleja la combinación de características que sustentan la evaluación: autonomía financiera y fiscal limitadas; estructura de gasto moderado, aunque con gastos rígidos que dan como resultado un gasto de capital bajo; nivel de liquidez no restringida; adecuada en combinación con métricas de endeudamiento y cobertura del servicio de la deuda sostenible en el escenario de calificación.
Los ingresos operativos de Metepec muestran un desempeño por arriba del decrecimiento real del PIB nacional (-0.5%, datos preliminares de INEGI); en gran medida, este dinamismo se explica por la recaudación de ingresos propios; principalmente el impuesto predial y el impuesto sobre traslado de dominio que se ha vigorizado por el dinamismo inmobiliario residencial y comercial que se mantiene en la zona.
Metepec presenta una generación de ingresos propios con respecto a los ingresos operativos destacados, con un promedio de 39.2%, que se mantuvo durante el período de análisis.
Resalta que la flexibilidad de Metepec para incrementar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base de contribuyentes, en sus políticas de reducción del rezago, en el uso de tecnología para actualizar el padrón catastral, así como en plataformas de cobro electrónicas que brindan certidumbre y confianza a los cobros.