Ismael Alemán
Calimaya, Méx. – La administración municipal 2025-2027 de Calimaya, encabezada por el alcalde Omar Sánchez Velázquez, anunció medidas inmediatas para resolver los problemas en el abasto de agua en diversos barrios del municipio, como El Calvario, San Juan y Los Ángeles. Estas dificultades se atribuyen a la falta de mantenimiento de la infraestructura hídrica, fugas no reparadas y posibles taponamientos intencionados.
En respuesta, el alcalde instruyó al Primer Regidor, Allan Ortiz, y al Director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Marco Valdez, para que supervisaran las acciones de reparación. Durante las labores iniciales se realizaron limpiezas en los veneros, se retiraron los taponamientos detectados y se repararon varias fugas en la red de suministro.
Sánchez Velázquez informó que a partir del lunes 6 de enero se punieron en marcha trabajos de mayor envergadura con el objetivo de regularizar el suministro de agua lo más pronto posible. Estas acciones forman parte de un plan que contempla el mantenimiento continuo de la infraestructura existente en el corto plazo y la renovación de equipos y redes a mediano y largo plazo.
El presidente municipal destacó que estos problemas fueron heredados por su administración y que resultan de meses de negligencia en el mantenimiento de la infraestructura hídrica, improvisaciones en su diseño y posible sabotaje al sistema. Sin embargo, afirmó que su compromiso es garantizar que las familias de Calimaya cuenten con un suministro de agua constante.
La administración también se comprometió a mantener informada a la ciudadanía sobre los avances de los trabajos. Además, subrayó que el acceso al agua es una prioridad para el desarrollo y bienestar de los habitantes del municipio.