Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*La Secretaría del Medio Ambiente anunció
que generará un cinturón verde
sobre la vialidad de Paseo Tollocan.
Luego de que la sociedad civil organizada llevó a cabo una jornada de reforestación en Paseo Tollocan, la Secretaría del Medio Ambiente reveló que paralelamente plantará tres mil árboles en la zona, que -destacó- permitirá se cree un cinturón verde que abonará a la disminución de emisión de contaminantes en el Valle de Toluca.
La ampliación de la masa forestal en la área urbana, se consolidará en los próximos días por la administración estatal después de 45 años sin presentar nuevas especies de flora al ser inaugurada.
El titular del ramo, Raúl Vargas Herrera negó que la reforestación de Paseo Tollocan sea parte de la presión social por el derribo de árboles por la construcción del túnel con doble retorno deprimidos, pues éste ya se analizaba desde hace meses.
“Tenemos listos 300 árboles crecidos ya, de dos metros a dos y medio con las características necesarias de árboles que van en esta zona y sobre todo en Paseo Tollocan para iniciar esta gran campaña de reforestación y, ojo, no es como respuesta de los acontecimientos de los últimos días, esto ya lo teníamos programado desde hace tiempo como parte de la campaña anual de reforestación”, mencionó.
Reprochó que el movimiento #AbracemosTollocan critique que el gobernador Eruviel Ávila Villegas no es amigo de los árboles, pues dijo que esta administración se ha destacado en incrementar el arbolado al pasar de 50 mil a 70 mil hectáreas nuevas en los últimos seis años.
Exhortó a la sociedad civil que defiende la masa forestal en Paseo Tollocan a sumarse a la plantación de nuevas especies de una longitud de entre 2 a 2.5 metros de largo, luego de llevar una jornada el día de ayer, pues precisó se necesita de especialistas en la materia para la sobrevivencia de los ejemplares.
“Pero aquí en el Estado de México estamos demostrando que sí es posible recuperar los bosques, y con eso demostramos en los hechos que este gobierno quiere a los árboles, demostramos que en los hechos nos duele tirar un solo árbol, por eso todos los proyectos que anunciamos tienen que ver con la sustentabilidad”, destacó.
Vargas Herrera destacó que con la plantación de estos tres mil árboles, en la zona de Tollocan de una extensión de 10 kilómetros, se tendrá 14 mil unidades aproximadamente que impactará en el Valle de Toluca con una reducción de contaminantes de 450 mil kilogramos de CO2, equivalentes a lo que producen en circulación 270 mil vehículos.
“En la medida que agilicemos el tránsito en Paseo Tollocan, vamos a disminuir la emisión de contaminantes de los vehículos a la atmósfera, al agilizar el tráfico vehicular, vamos a disminuir los tiempos de traslado y dar la oportunidad a todos de tener más tiempo”, concluyó.