sábado, noviembre 30, 2024
InicioEstado de MéxicoCanasta básica baja de precio

Canasta básica baja de precio

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Aumento en gasolinas y energía eléctrica
no ha impactado en la inflación, asegura.

*Descarta SEDESOL sobreprecios en alimentos

y productos de primera necesidad.

Por cuarto meses consecutivos la canasta básica, integranda por 35 productos, disminuyó su precio en el país, por lo que autoridades federales defendieron que se encuentra protegida y descartaron que con el reciente alza al litro de gasolina y la tarifa de luz vaya a encarecerse en los próximos días.

De gira por el municipio de Metepec, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, reportó que el costo total de los alimentos de la dieta diaria de los mexicanos es de mil 322 pesos, cifra que aseguró se debe mantener pese a las condiciones económicas adversas del país y del mundo.

Afirmó que se encuentran vigilando que el precio de la canasta básica se mantenga como en los últimos meses, pues destacó que desde hace 10 años no se registraba estabilidad en su tarifa por cuatro meses consecutivos.

“Es la primera vez que vemos en los últimos 10 años, cuatro meses donde la canasta alimentaria baja de precio, por lo que en términos la dinámica de precios ha sido una dinámica favorable”, aseguró.

“No ha tenido impacto ni en la inflación, ni en la canasta alimentaria ni en la canasta no alimentaria (…) la canasta básica al cierre de mes de junio costaba aproximadamente mil 322 pesos”.

De igual manera, el titular de la SEDESOL, Meade Kuribreña, resaltó que la inflación al corte de junio disminuyó tres por ciento, tendencia que se ha mantenido desde hace 11 meses, cifra más baja registrada en los últimos años en México.

“INEGI hace sus levantamientos periódicos, da a conocer la inflación cada 15 días y lo que dio a conocer en la inflación del mes de junio, (…) por primera vez desde que se mide, teníamos una evolución de la inflación por debajo del tres por ciento analizado mensual”, recordó.

Para continuar bajo dicha ruta a favor de la economía de los bolsillos de los mexicanos, el funcionario federal presumió que la federación a través de la SEDESOL y otras secretarías han impulsado convenios con el ámbito empresarial para incidir en el costo bajo de la canasta básica.

Lo anterior, lo destacó como parte de las políticas impulsadas para el impacto positivo, evolución y transversalidad de los precios de los alimentos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO