Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Gobernador Eruviel Ávila
anuncia cancelación definitiva
de obras de pasos a desnivel.
*Pide a empresarios de Galerías
Toluca buscar alternativas
que no sean la tala de árboles.
Calimaya, México.- El proyecto de modernización de Tollocan mediante la construcción del Túnel con doble retornos deprimidos con acceso a Galerías Toluca está cancelado, anunció el Gobierno del Estado de México, que desistió en avalar la tala de más de 200 árboles al reconocer que ello afectaba el medio ambiente.
Debieron pasar 15 días de resistencia social al proyecto vial, para que el gobernador Eruviel Ávila Villegas cambiara de opinión y emplazara a los empresarios del Grupo Galerías Toluca a buscar alternativas para modernizar la vía primaria a la Ciudad de Toluca que no dañen las áreas verdes.
Al encabezar el acto protocolario “Logros Ambientales en Grande”, Ávila Villegas afirmó que no permitirá transplantar o talar árboles en esta vía, por lo que reconoció como legítima la defensa la lucha que hicieron los ciudadanos y ambientalistas en las últimas dos semanas para proteger las áreas verdes de la vía.
“Que quede claro, si bien está en revisión este proyecto, todo lo que tenga que ver con trasplantar o talar no lo vamos a permitir, si el proyecto permite ejecutar la obra, siempre y cuando no se trasplanten ni se talen, cuentan con el gobernador. Si no es así, no cuenten conmigo, primero está el medio ambiente”, exclamó el gobernador.
El mandatario mexiquense dio el anuncio de cancelación original de la obra en Tollocan, pese a que -recordó- se solicitó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) un estudio de impacto ambiental y de movilidad.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que la mesa de diálogo con #AbracemosTollocan se encuentra concluida tras el anuncio, aunque se dijo abierto a atender a ciudadanos y ambientalistas, pero en las oficinas de gobierno.
“Siempre la he ofrecido (el diálogo) nada más que me dicen que sí siempre y cuando vaya al lugar y les diga ahí que se cancela, si ya se cancela cuál mesa de diálogo…nada más que hay oficinas de gobierno, yo atiendo a las personas que lo necesiten”, señaló.
La obra del Túnel con doble retorno deprimido, con acceso directo a Galerías de Toluca, en Paseo Tollocan, tenía un costo 150 millones de pesos para la Iniciativa Privada (IP).