Redacción
El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) participó en una capacitación sobre el acceso a la justicia desde una perspectiva de interseccionalidad. Esta capacitación fue impartida por el director general de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, José Luis Gutiérrez Román, y por el coordinador del área jurídica de la misma asociación y miembro del Consejo para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la CODHEM, Cristopher Alexis Sánchez Islas.
Durante la capacitación, se explicó que la interseccionalidad es una herramienta de análisis que permite identificar las múltiples capas de desigualdad que afectan a las personas y las someten a falta de oportunidades y violencia sistemática y estructural. Además, se aplicaron test de razonabilidad para comprender el contexto en el que se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad.
Se destacó que la vulnerabilidad se refiere a la situación en la que las personas enfrentan diversos riesgos debido a características e identidades como el sexo, género, pertenencia cultural o diversidad social. Es importante entender que estas vulnerabilidades no se suman, sino que se integran para comprender la violación de los derechos humanos.
La capacitación resaltó la importancia del enfoque de la interseccionalidad para garantizar el acceso a la justicia de personas en contextos específicos, como migrantes, personas privadas de libertad, integrantes de la población LGBTTTI+ y personas con discapacidad. El enfoque de la interseccionalidad permite comprender los diferentes efectos y desafíos que enfrentan estas personas en su acceso a la justicia.
Se mencionó que existen tres tipos de capital que las personas necesitan para enfrentar situaciones de violencia, inseguridad y desigualdad: capital humano, económico y social. Las personas en situación de vulnerabilidad se encuentran en contextos donde carecen de estas redes de apoyo y recursos. Por ejemplo, las personas indígenas pueden enfrentar obstáculos para ejercer sus derechos político-electorales y de nacionalidad.
Los especialistas enfatizaron que la discriminación múltiple se refiere a la acumulación de experiencias discriminatorias basadas en prejuicios a lo largo de la vida de una persona. Por otro lado, la discriminación interseccional implica un trato diferenciado basado en cada una de las identidades simultáneamente. Sin embargo, es importante señalar que no todo trato diferenciado constituye discriminación u ofensa a la dignidad humana, sino solo cuando carece de una justificación objetiva y razonable.