Guadalupe de la Cruz
Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México refirió que hasta el momento han visitado 86 municipios de los 125 con el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, las cuales, donde la demanda de la población ha sido positiva.
“Incluso hemos tenido que regresar en más de una ocasión a municipios ya que cuentan con comunidades que están muy alejadas de la cabecera y donde a la población se le dificulta salir a solicitar algún servicio”.
Básicamente, dijo, municipios del norte y sur de la entidad es donde han requerido más de una ocasión los servicios que llevan las caravanas que son: asesorías jurídicas, documentos del registro civil, registro público de la propiedad, testamento y otros servicios.
“Hasta el momento hemos recorrido 86 municipios, es decir que llevamos el 70 por ciento, de igual forma hemos instalado 116 caravanas y ya contamos dos caravanas simultáneas y cuando se requiere las juntamos para brindar un mejor servicio a la población”, mencionó.
Espeleta Aladro, precisó que se han atendido a cerca de 120 mil personas, “empezamos con 23 trámites y ahora tenemos 91 mil, por lo que las caravanas seguirán hasta la conclusión de la administración, esa es la instrucción que tenemos por parte del gobernador Alfredo del Mazo”.
El funcionario destacó que es muy gratificante observar que hay personas de la tercera edad que nunca habían solicitado su acta de nacimiento porque viven muy lejos del lugar donde se presta el servicio y acercarlos es una prioridad del gobernador, el objetivo es llegar a los 125 municipios.
Finalmente el Secretario de Justicia y Derechos Humanos indicó que el esquema en línea ha funcionado bien, pero es mucho más demandado presencial, “la gente opta por asistir de manera presencial a solicitar el servicio y en línea lo que buscan son más las asesorías jurídicas”.