Lilia González
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca mostró su respaldo a diputadas federales mexiquenses emanadas del tricolor ante la violencia política en razón de género de la que fueron víctimas por parte de la Gobernadora de Campeche, Layda Sensores tras afirmar que tenía en su poder imágenes intimas de legisladoras del PRI.
Como parte de lo anterior, acompañó a las legisladoras, Melissa Vargas Camacho y Cristiana Ruíz Sandoval a presentar ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) la queja correspondiente por violencia política.
“México se encuentra en retroceso y vive uno de los tiempos más difíciles para las mujeres, tenemos un gobierno federal y gobiernos estatales de Morena que prometieron defenderlas, pero las están atacando, vivimos en un país con cifras históricas en homicidios, feminicidios, tráfico de personas, asaltos en comercios, en el transporte donde particularmente las mujeres son víctimas”, señaló el dirigente priista.
Refirió que la actitud de la gobernadora manda un mensaje equivocado a los mexicanos y abre la puerta para que los agresores legitimen su actitud y sigan violentando todos los días a más mujeres.
“El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional reprueba categóricamente estos lamentables hechos y exige a las autoridades castigar estas conductas. Tenemos un gobierno de morena que con lágrimas en los ojos sale a defender a hermanos, hijos y amigos, pero le molesta cuando se le cuestiona el caso de las mujeres masacradas, violadas o desaparecidas”.
Por su parte, la legisladora Melissa Vargas informó que ya han presentado su respectiva denuncia formal ante la Fiscalía General de la República y pronto lo harán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Por su parte, Cristiana Ruíz explicó que, con dichas declaraciones, atribuyen delitos de violencia política en razón de género, delito a la identidad sexual agravado, violencia mediática y digital, y amenazas. “Si bien no se han divulgado estás imágenes, la referencia del hecho es suficiente para constituir estos delitos”.
Para garantizar su seguridad, las diputadas han pedido que se les otorguen las siguientes medidas de protección: que se estipule la eliminación del vídeo del 5 de julio publicado en sitios oficiales de la gobernadora dónde se menciona la existencia de fotos íntimas de diputadas, prohibirle continuar ejecutando actos de violencia mediática o digital, acercarse con víctimas u ofendidas, cercarse a sus domicilios, o realizar conductas de intimidación.