Redacción
Los Centros de Convivencia Familiar Cecofam ubicados en las localidades de Ecatepec y Toluca, dentro del Estado de México, han anunciado que durante el periodo de vacaciones de verano mantendrán un horario normal de funcionamiento. Su objetivo principal es asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes a reunirse con sus padres y familias de acuerdo con las programaciones establecidas.
Estas instituciones, pertenecientes al Poder Judicial del Estado de México, tienen como misión fortalecer los lazos familiares en situaciones de separación o conflictos judiciales. Los Cecofam son espacios protegidos y neutrales que cuentan con especialistas en distintas áreas como psicología, trabajo social, educación y derecho, quienes garantizan el respeto y protección de los derechos de los menores involucrados.
Cada semana, los Centros de Convivencia Familiar llevan a cabo un promedio de 511 encuentros, en los cuales participan 678 niñas, niños y adolescentes, atendiendo también a un total de 1,792 usuarios. Estas convivencias se dividen en dos categorías: las supervisadas, que se realizan dentro de las instalaciones del centro y permiten que el infante se encuentre con el padre o madre no custodio, y las de Tránsito, que solo requieren la intervención del centro para la entrega y recepción del menor.
Además, para situaciones en las que no es posible la presencia física, existe la opción de las convivencias electrónicas. En estos casos, los niños pueden interactuar con el padre o madre no custodio a través de llamadas telefónicas, video llamadas por aplicaciones como WhatsApp o Webex, u otras alternativas similares.
La modalidad de convivencias electrónicas se implementó en mayo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, con el propósito de permitir a los padres y familias mantener el contacto con los menores, a pesar de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. Esta alternativa ha demostrado ser efectiva y ha seguido operando exitosamente hasta la fecha, con un total de mil 207 convivencias electrónicas llevadas a cabo desde el 1 de enero hasta el 9 de julio del presente año.