Redacción
El Poder Judicial del Estado de México celebra el primer aniversario de la Sala de Asuntos Indígenas con la exposición fotográfica «Raíces de Justicia», que explora la interculturalidad y su vínculo con la ley y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.
La selección de imágenes, a cargo de Patricia Carmen Muciño Vega e Iván del Villar González, destaca la diversidad cultural como elemento crucial para una justicia equitativa y accesible.
Ubicada en la entidad más poblada y diversa del país, la sala promueve una visión intercultural de la justicia y busca dignificar a las comunidades indígenas.
La exposición, compuesta por 27 piezas, documenta desde la consulta a los grupos originarios hasta la Primera Sesión Itinerante en Las Rosas, comunidad de San José del Rincón.
Hasta el 20 de abril, la exposición estará en el Patio Constitución del Palacio de Justicia, donde los visitantes podrán disfrutar de momentos destacados del primer año, como encuentros con líderes como Rigoberta Menchú Tum y la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Interculturalismo.
Cada fotografía ofrece un recorrido por la geografía humana y territorial de los cinco pueblos originarios de la región, sumergiendo a los espectadores en un universo de saberes ancestrales y esperanza.
La curaduría estuvo a cargo de Melissa López Carbajal y Jorge Rodolfo Reyes González, con propuesta gráfica de Cristina Buenrostro Sánchez, de la Coordinación General de Comunicación Social del PJEdomex.
La exposición visitará los palacios de justicia de Tlalnepantla y Ecatepec