Alelhi Rodríguez
Integrantes de tríos, bandas, marimbas y otros grupos musicales acudieron este 22 de noviembre a la iglesia de la Virgen del Carmen en Toluca, con motivo a la celebración de Santa Cecilia, conocida como la patrona de los músicos.
El Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de México convocó a esta festividad que inició desde las 10:00 horas en el templo ya mencionado.
A partir de las 11:00 horas, hubo el toque de algunas melodías interpretadas por integrantes de marimba y música de banda, para arrancar con este día de fiesta, entre estas; Las Mañanitas.
Carlos Álvarez Olvera, músico, dijo que esta festividad permite agradecer a Santa Cecilia por un año más de trabajo y salud para poder llevar a cabo este oficio. “Yo puedo decirles que yo tengo 40 años sobreviviendo únicamente de la música y es una profesión muy noble, por eso estamos aquí para agradecer”, apuntó.
Si bien para algunos es la principal fuente de ingresos, para otros el oficio de la música es un apoyo a la economía familiar, por ello, es que este 22 de noviembre agradecen y festejan.
En punto de las 12:00 horas inició la misa de celebración por este día. Posteriormente las y los festejados en compañía de sus familias realizaron un banquete.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de México, este festejo comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Évreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época. En 1695 en Edimburgo comenzaron celebrar con cierta regularidad a la música; y otros países como Francia, España, Alemania, se unieron.
En Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.