lunes, diciembre 23, 2024
InicioEstado de MéxicoCentro de Convivencia Familiar Cecofam abre en Nicolás Romero

Centro de Convivencia Familiar Cecofam abre en Nicolás Romero

Redacción

Con el objetivo de apoyar la paz y estabilidad emocional de menores en procesos de separación familiar, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, inauguró el nuevo Centro de Convivencia Familiar Cecofam en el municipio de Nicolás Romero. Este espacio fue diseñado para ofrecer a niños y adolescentes un entorno seguro y supervisado, donde puedan mantener lazos con sus padres, madres y abuelos.

Durante la ceremonia, el magistrado Sodi Cuellar destacó la relevancia del derecho familiar, un campo que, dijo, requiere atención prioritaria y una asignación de recursos significativa. Este nuevo centro permitirá que las familias interactúen en un ambiente neutral y sin tensiones, alejadas de los conflictos que afectan la convivencia en procesos de separación. El Cecofam beneficiará a familias no solo de Nicolás Romero, sino también de municipios cercanos como Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, quienes anteriormente debían desplazarse a Toluca o Ecatepec.

“El derecho de familia es un pilar esencial en nuestra sociedad; es imperativo ofrecer espacios que contribuyan a la justicia restaurativa y fortalezcan los lazos familiares”, afirmó Sodi Cuellar. Agradeció además la donación del predio por parte del Ayuntamiento de Nicolás Romero, presidido por Armando Navarrete López, que hizo posible la construcción de este centro.

En representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, María Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor, subrayó el compromiso del Poder Judicial en la promoción del bienestar de la niñez, alineado con el Plan de Desarrollo del Estado de México. Franco Arpero enfatizó que el Cecofam funcionará como un entorno neutral y seguro donde menores podrán convivir con sus familiares bajo la supervisión de profesionales especializados.

Por su parte, el presidente municipal de Nicolás Romero resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones para concretar proyectos de alto impacto social, destacando el valor de estos centros en la construcción de una sociedad más cohesionada. Raúl Romero Ortega, consejero del Poder Judicial, enfatizó el enfoque del Plan Estratégico 2020-2025, orientado a la proximidad y accesibilidad de la justicia, y anunció que el centro comenzará a operar el 15 de noviembre con el respaldo de jueces y especialistas en derecho familiar.

El director de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública del tribunal, Federico Silva González, detalló la inversión de más de 386 millones de pesos en el Cecofam de Nicolás Romero, y subrayó que el diseño del centro responde a un modelo que va más allá de la resolución de conflictos. En una superficie de 6 mil 668 m², y con tres niveles de construcción, el centro cuenta con áreas especializadas para distintas edades, además de espacios para talleres psicoeducativos, recreación, mediación y otros servicios.

El Cecofam también refuerza su compromiso ambiental mediante la incorporación de paneles solares y una cisterna de agua pluvial con capacidad de 103 mil 400 litros, destinada a garantizar el uso sostenible de los recursos.

El evento de inauguración contó con la presencia de destacados funcionarios, entre ellos Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM; Olga Lidia Sanabria Téllez, Coordinadora de los Centros de Convivencia Familiar del PJEdomex; y Manuel de la Vega Suárez, Diputado local. Asistieron además jueces, magistrados y representantes del ámbito municipal, estatal y judicial.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO