viernes, diciembre 20, 2024
InicioEstado de MéxicoCentro de Crianza Artificial en Zacango procura la sobrevivencia de las especies

Centro de Crianza Artificial en Zacango procura la sobrevivencia de las especies

 

Alelhi Rodríguez

El Parque Ecológico Zacango ubicado en el municipio mexiquense de Calimaya cuenta con un Centro de Crianza Artificial que procura la sobrevivencia de especies recién nacidas o que fueron rescatadas.

Napoleón Fillat Ordoñez, Director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), precisó que en esta área no abierta al público se cuenta con médicos veterinarios zootecnistas y personal experto en el comportamiento animal, que atienden a distintos ejemplares.

En lo que va de este 2022, en este Centro, han criado de manera artificial a 183 especies. “Se reciben a todos los animales que requieran de cuidados y atención digamos humana, que no pueden ser proporcionados por la madre -en algunos casos- o que dependan de otra persona para poder solventar necesidades básicas”.

Michelle Ocampo, Médico Veterinario Zootecnista cuenta que aquí se encargan de alimentar, cuidar y hasta curar para aumentar la sobrevivencia de los animales ya especificados.

«Es nuestro deber cumplir como sus madres para proveerle de todos sus cuidados necesarios y que su estado de vida sea el óptimo bajo cuidado humano, nosotros necesitamos proveerle todo para su supervivencia entre refugio, alimento y confort».

Bajo asistencia médica, nutrimental y de cuidado están animales bebés o que después de ser decomisados fueron trasladados a este punto. «Los pesamos diariamente para ver que su ganancia de peso sea la adecuada de acuerdo a su fisiología, les preparamos alimentos que los nutran”.

También, “pasan a un proceso de alimentación con leche, también depende en la etapa fisiológica que lleguen, si llegan súper bebés, normalmente todos consumen leches y poco a poco el cambio paulatino a su dieta final de adulto».

«Se hace algún programa de suplementación, es como más puntual la observación porque como no tenemos datos previos debemos de estos ejemplares debemos estar con mucha atención”.

«Si llegan a tener alguna situación médica se administran medicamentos pero todo eso se hace en conjunto con el área de medicina clínica”, agregó.

La crianza artificial, especificó Fillat Ordoñez no siempre tiene que ver con un animal bebé, también es por cuidados intensivos y aquí se emplean. Felinos, antílopes, primates y aves son en su mayoría las especies que reciben estos cuidados, por diversos motivos.

“Muchas veces las mamás al ser primerizas en distintas especies no saben cómo comportarse a la hora de tener una primera cría, o son animales que también se les complican los primeros días de nacimiento o que las mamás pueden llegar a rechazar o por alguna otro comportamiento que nosotros detectamos por rivalidad con otras hembras no lo permite”.

Un 98% de sobrevivencia

Dependiendo de la especie, una vez que ingresa a este centro, su porcentaje de sobrevivencia es de un 50 por ciento, sin embargo, con los trabajos que aquí realizan es que se llega a un 98 por ciento.

Santiago Nyssen Gómez, coordinador del Parque Ecológico Zacango, especificó las áreas que conforman a este centro, como cuartos para aves, herbívoros, felinos, “y después están los asoladores en el día y en la noche poder refugiarlos del frío y dormitorios para los médicos, baños y área de lavado”.

Animales decomisados

A este Parque llegan animales que fueron decomisados y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) u otras instituciones de justicia traslada, para su atención. «Tenemos unos loros que llegaron de PROFEPA, unos muy chicos de diferentes tamaños, y rapaces, tenemos unos halcones, un búho”.

Crianza recién nacidos

«Todos los animales que son criados a mano es muy difícil introducirlos a su medio ambiente, sin embargo, si los podemos introducir con grupos de su misma especie, que siguen en cautiverio”, dijo Nyssen Gómez.

Estadía

De tres a seis meses, pueden estar aquí estos animales, esto, dependerá de su estado de salud. «Depende también del tipo de adaptación fisiológica o de especie, es el tiempo que van a permanecer con nosotros, cuando se pueden valer por sí mismos y ya no necesitan cuidados de la madre, se pueden trasladar al recinto final”, aseveró Michelle Ocampo.

Este Centro con más de 40 años de existencia es de los más desarrollados a nivel república, refiere la CEPANAF.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO