Alelhi Rodríguez
Ante las condiciones climatológicas en el Volcán Xinantécatl, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), determinaron el cierre al acceso al cráter del coloso.
La dependencia federal determinó prohibir el paso al cráter, hasta nuevo aviso, ya que no es seguro que el turismo acceda a la cuarta montaña más alta del país.
En un comunicado la Secretaría y la CONANP advierten de la presencia de baja visibilidad por intensa neblina, baja temperatura, fuertes rachas de viento, alta probabilidad de sufrir hipotermia, cristalización de los caminos de terracería y senderos así como alto riesgo de sufrir incidentes o extravíos.
“Advertencia de mal tiempo. Cerrado el ingreso al Nevado hasta nuevo aviso. Reprograma tu visita hasta que las condiciones metereológicas mejoren”, se lee en este comunicado.
Una vez que sea permisible el acceso, la dependencia lo informará a través de sus cuentas oficiales por lo pronto la postal del coloso se puede admirar desde kilómetros de distancia.
Frentes fríos 22 y 23
Es de precisar que las temperaturas descendentes son resultado de los frentes fríos 22 y 23 con la presencia de lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en diversos puntos del país.