Guadalupe de la Cruz
El abandono de pacientes en los hospitales psiquiátricos del Estado de México, obligó a las autoridades a cerrar varias unidades y se convirtieran en asilos, ya que muchas personas llevaron a sus familiares por algún problema de salud mental y después los abandonaron, señaló el Secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont.
En entrevista señaló que después que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que buscan cerrar los hospitales psiquiátricos en México y modificar la atención de los pacientes ahora en centros comunitarios, el titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) confirmó que en la entidad mexiquense habrá cierre de estas unidades pero será paulatino.
“El cierre de los hospitales psiquiátricos será de manera paulatina, no se puede hacer un cierre así de tajo, imagínese si a Inglaterra le tomó 20 años cerrarlos, nosotros no lo podemos hacer de un día para otro, pero vamos caminando”, indicó.
El funcionario estatal comentó que hoy en día el padrón es de casi 400 personas o pacientes que viven distribuidos entre el Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Adolfo M. Nieto” y en el Hospital Psiquiátrico “Granja de la Salud”, ubicados en el Estado de México.
“A todos estos pacientes los tenemos viviendo con nosotros desde hace muchos años, debido a que los familiares de los pacientes fueron los hospitalizaron y los olvidaron, por lo que su manutención y todo lo que conlleva su atención, ha quedado a cargo del estado, convirtiéndose así dichos nosocomios en asilos”, subrayó.
Fernández Clamont, puntualizó que la entidad mexiquense actualmente cuenta con un amplia infraestructura para la atención mental, misma que está conformada con: 34 centros de Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) ubicados en Cuautitlán, Chimalhuacán e Ixtapaluca y tres hospitales psiquiátricos situados en Acolman e Ixtapaluca.