Guadalupe de la Cruz
“Con el ‘Certificado Verde’ la tala clandestina podría disminuir hasta en un 60% en el Estado de México”, así lo expresó Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.
En entrevista dijo que se encuentran elaborando un proyecto para emitir un Certificado Verde, mismos con el que deberán contar las empresas que comercializan artículos y productos de madera, a fin de erradicar la tala ilegal que se practica en la entidad mexiquense.
La funcionaria reconoció que en el Estado de México existe un grave problema de tala clandestina, y con dicha iniciativa se podría disminuir dicha práctica y obligar a las empresas a adquirir de forma legal y tener responsabilidad ambiental respecto a la utilización de recursos maderables.
«Desafortunadamente tenemos un grave problema de tala clandestina en casi toda la entidad y queremos que la Federación nos apoye con todos los elementos necesarios para poder atacarlos, por lo que la maestra Delfina está haciendo oficios al presidente de la República para que esto sea posible”, indicó.
Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente está haciendo un proyecto respecto del Certificado Verde, para que al final de la cadena la madera se comercialice de forma legal.
«Queremos que las empresas sean responsables con el medio ambiente, que todo producto que puedan procesar sea legal y tengan acreditado su origen», refirió.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, dijo que el Certificado Verde brindará certeza a todos los productores, pero sobre todo a los ejidatarios y los comuneros, que quien utiliza o compra madera lo hará de forma legal.
Finalmente, Rubio Arronis agregó que la dependencia analiza una Iniciativa de Ley exclusiva para la protección de los bosques mexiquenses, con la que se prevé incrementar las sanciones que castiguen la tala clandestina, sin embargo, reconoció que esta medida no es la única forma para abatir el tema.