Lilia González
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) junto con el Instituto de Salud del Estado (ISEM) sostienen un diálogo permanente para materializar el reglamento que proteja todos los derechos humanos de los médicos de pregrado y médicos residentes.
Al respecto, la titular de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón informó que el diseño de este reglamento se deriva de una recomendación general que hicieron al ISEM para tratar de dar garantías a médicos que prestan sus servicios en unidades de salud.
Lo anterior puesto que durante 2021 falleció un estudiante de la FES Iztacala y médico interno de pregrado en el Hospital General de Ecatepec a causa de Covid, quien aún con sintomatología, fue obligado por las autoridades de la unidad a seguir laborando.
Tras la publicación del caso por diversos medios de comunicación, García Morón explicó que la CODHEM inicio la queja y atribuyó la existencia de violación de derechos humanos contra el médico interno.
Por ello, dijo, solicitaron una medida de compensación por parte de ISEM, la inscripción a los familiares de la víctima en el Registro Estatal de Victimas para que tengan acceso a los derechos y garantías establecidas, y mandató proporcionar capacitación al personal médico sobre sensibilización.
“Dentro de la recomendación advertimos que no se contaba con una regulación jurídica específica que protegiera todos los derechos humanos de los médicos de pregrado y médicos residentes, si bien, nosotros damos acompañamiento, también somos mediadores y facilitamos trámites con las dependencias”, señaló.