Redacción
Desde el 1 de enero hasta el 16 de agosto del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha alcanzado 105 acuerdos de mediación para resolver conflictos entre particulares y servidores públicos estatales o municipales. Este proceso de mediación ha sido facilitado por el Centro de Mediación y Conciliación de la Casa de la Dignidad y las Libertades, que ofrece un servicio gratuito y ágil para la resolución de disputas.
El Centro de Mediación trabaja en conjunto con la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, que canaliza los casos con afectaciones menores a derechos humanos que pueden resolverse de manera expedita. Este año, se han registrado 156 expedientes de mediación, lo que representa un aumento significativo respecto al año anterior.
Gracias a la difusión de los beneficios de la mediación y al interés de las personas en resolver sus conflictos mediante este proceso, se llevaron a cabo 143 sesiones de mediación. De estas sesiones, se lograron 105 acuerdos, lo que equivale al 67.3% de los expedientes radicados. En algunos casos, los quejosos decidieron no continuar con el procedimiento.
La mediación ofrece ventajas importantes al reducir el desgaste emocional, económico y temporal de las personas involucradas, permitiendo una solución rápida y eficiente. Los acuerdos alcanzados son propuestos y deben ser respetados por ambas partes.
Para más información sobre el servicio gratuito de mediación de la CODHEM, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722 236 05 60, extensiones 2050 y 2051, o visitar la página oficial www.codhem.org.mx en el apartado de Servicios. También pueden contactar a través del correo electrónico mediación@codhem.org.mx para recibir atención eficiente.