Redacción
Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), formalizó un acuerdo de colaboración con Kenya Cuevas, defensora de los derechos de la población LGBTTTI+ y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C.
Este convenio está orientado a la promoción y protección de los derechos humanos de poblaciones vulnerables, con especial atención a las mujeres trans. Las acciones contempladas incluyen capacitaciones, acompañamientos y vinculaciones para fortalecer la defensa de estos grupos.
Durante la ceremonia de firma, se presentó el documental «Kenya», dirigido y producido por la cineasta Gisela Delgadillo. Este largometraje documenta la vida de Kenya Cuevas desde el asesinato de su amiga, Paola Buenrostro, en 2016, un evento que impulsó a Cuevas hacia el activismo.
El documental destaca las adversidades y la violencia enfrentadas por las mujeres trans en México, así como el trabajo de las Casas de las Muñecas Tiresias A.C., una red de apoyo que opera en ocho estados del país. Además, subraya el impacto del activismo de Cuevas en diversas leyes locales.
Durante su intervención, Kenya Cuevas destacó la importancia de respetar la dignidad de las personas trans, subrayando que, a pesar de ser seres humanos, han sido relegadas y enfrentan altos niveles de violencia. Hizo un llamado a la lucha por los ideales y convicciones personales, señalando que todo lo que se imagine puede convertirse en realidad si se lo desea con el corazón.
Cuevas también compartió su historia personal, relatando cómo, tras el asesinato de su amiga, se vio en la necesidad de aprender a leer y escribir para enfrentar las injusticias derivadas de su situación educativa desigual.
Actualmente, su objetivo es estudiar Derecho Penal para continuar su lucha por la justicia, un compromiso que asumió tras la pérdida de su amiga y que la motiva cada día.
Además, Cuevas destacó su labor como conferencista y capacitadora en temas de derechos de las personas trans, tanto en México como en el extranjero. Entre sus logros, mencionó las reformas a la Ley de Víctimas, a los Códigos Penal y Civil de la Ciudad de México, así como a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Sin embargo, recalcó que su trabajo continúa, con el objetivo de lograr una reparación integral del daño y reducir la discriminación y criminalización hacia las personas trans.