Guadalupe de la Cruz
Jesús Baldenebro, diputado federal y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dijo que los trabajadores de reformas digitales, requiere una legislación que vaya acorde con la tendencia en el mundo, ya que deben contar con el mínimo reconocimiento como trabajadores.
Lo anterior luego de que se anunciará que el gobierno federal presentará en próximas fechas una propuesta de reforma para regular dicho trabajo, “existe la voluntad de que tengan el reconocimiento como trabajadores”.
Por lo que alrededor de 500 mil trabajadores que se encuentran en esta situación, presentarán una propuesta para que sean incluídos aspectos mínimos que beneficien a los diferentes colectivos de aplicaciones digitales de todo el país.
El documento específica que los trabajadores sean considerados como tales y no como socios, así como el hecho de que las categorías laborales serán definidas con base en las horas de tiempo de conexión. Por lo que pueden ser eventuales, medio salario y salario completo.
Además, especifican que el patrón serán aquellas personas físicas o morales que a través de plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales definan los mecanismos para el reclutamiento de los trabajadores.
El documento advierte que el salario se fijará por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos o por circuito o kilómetros recorridos. Asimismo, incluye la necesidad del derecho de réplica, con el fin de conocer cuando la empresa los penaliza las razones por las que tomó tal decisión.
Finalmente el diputado pidió a los representantes de los trabajadores que se organicen para que presenten una postura unificada y así poder negociar con las empresas.
El manifiesto ya fue entregado a la Secretaría del Trabajo y su titular, Luisa Alcalde, ha dicho que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se regularice la situación de estos trabajadores.
Cabe resaltar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado experimentar la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales e identifica a países que han avanzado en cambios legales como: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Corea, Reino Unido y Suiza.