Alelhi Rodríguez
Con el objetivo de prevenir inundaciones en el poblado de San Pedro Cholula, del municipio de Ocoyoacac que es considerado uno de los puntos más vulnerables por la temporada de lluvias, fueron colocados costales con arena en algunos bordos de la Laguna Cholula.
De acuerdo con el presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Valdez, en total serán instalados casi 9 mil costales en lo que comprende a este cuerpo de agua que en años pasados, debido a su desbordamiento, inundó a la comunidad de San Pedro Cholula.
“Solo lo parte oriente que es Cholula la zona más baja, es la más vulnerable, sin embargo, y afortunadamente con el trabajo que se ha realizado de manera conjunta en los últimos dos años hemos tenido un saldo blanco”.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno del Estado de México a través de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM) y Protección Civil es que este martes iniciaron con los trabajos de encostalamiento.
De acuerdo con el edil, serán dos días en los que se llevarán a cabo los trabajos de relleno e instalación de los costales en los puntos más vulnerables de la Laguna, sobre todo porque que desde la semana pasada inició de manera oficial la temporada de lluvias con la tormenta Alberto.
En esta comunidad, son al menos 500 familias las que corren riesgo, debido a su colindancia con la Laguna Cholula, sin embargo, el propósito de estos trabajos es aminorar la vulnerabilidad.
Durante dos días colocarán estos costales, para este martes se consideraron rellenar 4 mil 500 y para el miércoles otros 4 mil 500. Esto con el apoyo de los ya mencionados y también de la población.