* Arranca Alfredo del Mazo entrega de materiales para edificar viviendas en Edomex.
* Gobierno federal dará monederos electrónicos a damnificados de 12 municipios.
* Saldo final: 16 muertos, 7 mil 565 casas afectadas; 3 mil 645 escuelas dañadas.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Tras los sismos del mes de septiembre, a partir de este día el Estado de México activará el plan de reconstrucción que, entre otras cosas prevé la entrega de material a familias de 7 mil 565 casas afectadas; 800 de éstas con pérdida total; y acondicionamiento o reubicación de 464 de 3 mil 645 escuelas con daños. Además, del orden federal la operación de dos modalidades de monederos electrónicos.
Ante la sociedad civil organizada, empresarios, académicos, sectores gremiales y sindicales, así como grupos religiosos y culturales, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dio cuenta del proyecto para levantar a la entidad en los 12 municipios declarados como zona de desastre, pero también en 60 más que presentaron inconvenientes.
Durante su mensaje, el mandatario mexiquense, puntualizó que en las zonas devastadas de manera simultánea recibirán toneladas de cemento y varilla; sin embargo, se desconoce la inversión y la cuantificación de daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“Quiero dejar aquí el compromiso total del gobierno del estado para la reconstrucción no solamente para los 12 municipios que son declarados zona de desastre sino de los 60 municipios que han tenido afectaciones en diversa índole en todo el Estado de México, reiterar el compromiso que tenemos de devolverle a la ciudadanía ese respaldo para estar de pie», aseveró.
El inicio de reconstrucción, apuntó se da este viernes luego de que se concluyó con el censo de daños del terremoto del 19 de septiembre que arrojó:
· 16 personas fallecidas
· Daños en 7 mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores.
· 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.
· 196 centros religiosos con inconvenientes.
· 377 centros de salud sufrieron daños leves.
El Ejecutivo estatal reportó que se han entregado más de 396 toneladas de víveres, hay 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas del estado.
En materia educativa, reconoció que llevará tiempo la etapa de normalización del sector, pero –aseguró- que recurrirán a todos los financiamientos posibles.
Agradeció el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto a la población mexiquense afectada, a la sociedad civil que ha salido a las calles para recaudar víveres, ayudar en las labores de limpieza y reconstrucción, así como al Ejército Mexicano que puso en operación el Plan DNIII.
“Desde el primer momento en donde empezamos a hacer las visitas a los distintos municipios afectados, tuvimos la oportunidad de constatar la presencia ciudadana solidaria para ayudar a las familias del Estado de México en sus procesos de limpieza y de reconstrucción”, afirmó.
Destacó también que 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, así como funcionarios públicos del gobierno estatal han atendido las necesidades de los damnificados.
Francisco Guzmán precisó que el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, con pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.