Inicio Estado de México Comunidad Transexual busca inclusión, sin discriminación

Comunidad Transexual busca inclusión, sin discriminación

0
FOTO: Juan Hernández

 

Guadalupe de la Cruz

 

La identidad de género hoy en día es un asunto importante para todo ser humano, pero más para quienes tratando de definir su espacio y permanencia se han encontrado con discriminación y rechazo desde la familia hasta los dependencias gubernamentales.

 

La comunidad transexual busca igualdad y respeto, ya que son muchas las personas que desean desarrollarse profesionalmente, ser tardas con dignidad al solicitar servicios de salud, además de poder contar también con los apoyos que los gobiernos ofrecen a los ciudadanos.

 

Actualmente la comunidad Trans trabaja para ser parte de la sociedad pero sin discriminación, buscan la inclusión, la formalidad e incluso poder contribuir a crear políticas públicas.

 

COMUNIDAD TRANS

 

Tanya Vazquez, mujer trans quien se ha destacado por trabajar a favor de sus “hermanas” como ella las llama, preciso que lo más importante es lograr erradicar el estigma de discriminacion contra este sector de la sociedad.

FOTO: Juan Hernández

“Son muchos los obstáculos que hemos enfrentado al tratar de ser parte de una sociedad que no nos incluye y que nos discrimina por tratar de defender lo que somos, sin embargo, de manera personal he enfrentado humillaciones, por defender mi postura de ser mujer”.

 

Luego de caminar por sendas que cada vez están llenas de obstáculos nos vemos en la necesidad de derribarlos, pero solamente lo lograremos estando preparadas y para ello, requerimos tener las mismas oportunidades como cualquier mexiquense que desea superarse.

 

REFORMA AL CÓDIGO CIVIL

 

El pasado 20 de julio de 2021 el Congreso del Estado de México, aprobó reformas al Código Civil de la entidad para facilitar el cambio de identidad para las personas trans.

FOTO: Juan Hernández

Con dicho decreto se busca agilizar la rectificación del acta de nacimiento mediante un trámite administrativo que podrá realizarse ante el Registro Civil, sin embargo dijo la mujer trans, pensábamos que con el cambio de identidad de género se cerraría esa brecha de desigualdad, pero al parecer se abrió más, porque al menos con el nombre que nos registraron teníamos los papeles en regla desde los documentos escolares, hasta un bien inmueble.

 

“Y al tratar de hacer el cambio de identidad de género, tenemos realizar todo el cambio desde el acta de nacimiento, pero es desgastante porque el personal que atiende no conocen sobre la reforma aprobada y es muy desgastante; solicitamos que los capaciten y con eso se evitará la discriminacion con la que nos topamos”, indico.

 

GESTIONES

 

La también representante y vocera de las Famosas de Humboldt dijo que debido a las gestiones realizadas ante diversas dependencias del gobierno estatal, se ha logrado abrir más ventanas que serán de gran beneficio a las mujeres trans del Valle de Toluca.

“En fechas recientes sostuvimos una reunión con autoridades de la Secretaría del Trabajo mexiquense con quienes estarán capacitando a cerca de 20 mujeres trans que desean buscar un trabajo formal en alguna empresa y al no tener los conocimientos de cómo solicitarlo son rechazadas y en algunos casos, discriminadas”, sostuvo Tanya.

 

De igual forma comentó que dentro de la comunidad cuentan con mujeres trans que son profesionistas como: abogadas, contadoras, secretarias profesionales, enfermeras, biólogos, entre otras, “pero no se han decidio a buscar trabajo desarrollando sus capacidades, es por eso que la capacitación será de gran ayuda para mis hermanas”.

 

DEPENDENCIA

 

La Subdirectora de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, Guadalupe Obregon fue quien ha tenido un acercamiento con las Famosas de Humboldt a quienes a través de un test se logró conocer su nivel de vulnerabilidad para conocer su situación y derivado de dicho estudio, pudieron constatar que en la mayoria de los casos, el trabajo sexual ha sido su única opción, pues existe un prejuicio muy marcado entre los empleadores públicos o privados, “ese estigma es el que tenemos que erradicar”.

FOTO: Juan Hernández

“Existe la posibilidad de poder tener un foro con diversos empresarios para sensibilizarlos y que conozcan sobre nuestro sector, que también estamos preparadas y podemos desempeñar cualquier tipo de trabajo, pero se nos ha encasillado en que el trabajo sedxual, el estilismo o el ama de casa nos queda mejor”, expresó.

 

Tanya Vázquez precisó que todo lo que se ha logrado hasta el momento es un parte aguas y dicha capacitación cerrará esa brecha de desigualdad, contando con las herramientas necesarias para que puedan enfrentar cualquier tipo de trabajo ejecutivo.

APOYOS LIMITADOS

 

Tanya, mujeres trans, quien ya cuenta con el cambio de género refirió que también sostuvieron una reunión con la titular de Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral quien les expresó toda la disposición de apoyar a las mujeres trans en condición de vulnerabilidad.

 

“Para poder contar con el beneficio de la Tarjeta Rosa -donde hasta el momento ya hay una mujer trans mayor de 57 años quien tiene acceso al Salario Rosa- se debe contar con el cambio de identidad y obviamente ser mexiquense, lo que buscamos con este tipo de reuniones es que no haya discriminacion para las mujeres de nuestro sector”, indicó.

 

Sin embargo, algunas otras hermanas no podrán acceder al beneficio debido a que no cuentan con su cambio de identidad porque provienen de otro estado de la República, y por esta razón no podrán realizar el cambio de su credencial.

 

SALUD

 

Desafortunadamente al no contar con un trabajo formal por el rechazo que sigue vigente de los empresarios a contratar a mujeres de nuestro sector, no contamos con seguridad social, y al requerir servicios de salud tenemos que buscarlas en el ámbito privado, donde muchas ocasiones también somos discriminadas.

 

“En todas partes nos topamos con malos tratos, malas caras, comentarios fuera de lugar e incluso la negación del mismo servicio, pero eso pasa porque las personas que encargadas no están capacitadas y mucho menos sensibilizadas; somos seres humanos como todos y lo que buscamos son servicios mismos que solventaremos porque para eso trabajamos”, sentenció Tanya.

 

SOLICITUD

 

La comunidad transexul lo único que pide tanto a las autoridades estatales como a la misma sociedad es que respeto, apertura y oportunidades para poder desarrollarse como parte de una comunidad que cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar la vida.

 

Además de que capaciten al personal que labora en las diferentes áreas de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, para que nos traten con el respeto que una mujer trans le brinda, “no es justo que al intentar encajar en la sociedad se nos siga discriminando”, concluyó.

Salir de la versión móvil